Sin mucho peso político, uribistas inician trámite de Asamblea Constituyente

Mientras el senador Juan Carlos Vélez radicará el proyecto este martes, su homólogo Armando Benedetti considera que no pasará de ser un show mediático.

Pese al precario respaldo con el que cuenta, el bloque uribista del Congreso de la República insistirá en la presentación del proyecto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

El senador Juan Carlos Vélez Uribe anunció para este martes la radicación de la iniciativa, que de tajo fue rechazada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 20 de Julio, en el discurso de instalación de las sesiones del Congreso. (Lea más de la declaración presidencial).

Al ser consultados varios legisladores, de antemano avizoran un futuro poco prospero para dicha idea que fue anticipada por el representante Miguel Gómez Martínez en entrevista con El Espectador el pasado 24 de junio. (Lea más de la entrevista).

El senador Armando Benedetti Villaneda dijo que si presentan el proyecto para show mediático les irá bien, pero “es claro que tienen cero peso político”.

En el mismo sentido, el senador Juan Lozano Ramírez se mantiene en que ese proyecto no tendrá un trámite favorable.

La petición de una Constituyente surgió luego del frustrado trámite de la reforma a la justicia que terminó plagada de ‘micos’ y que fue finalmente hundida tras las objeciones presidenciales.

De ahí que los uribistas consideren que la única salida para sacar de la crisis a esa rama del poder sea una Constituyente.

Sin embargo, el mismo Gómez Martínez dijo que la Asamblea también se dedicaría al estudio de una idea encaminada a acabar con la reelección presidencial.