"Sin pupitrazos en el Congreso": Mauricio Lizcano

El presidente del Senado afirma que urge tramitar ley de amnistía y que en el debate de refrendación e implementación habrá garantías para la oposición, que anunció su rechazo al acuerdo.

El senador Mauricio Lizcano. / El Espectador

El reto que viene para el Congreso de la República no será fácil: la implementación del nuevo acuerdo en medio de una polarización política prácticamente igual a la que se percibió tras la derrota del plebiscito del 2 de octubre. Y eso no lo desconoce el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien en diálogo con El Espectador afirmó que las voces de los que todavía se oponen al acuerdo de paz tendrán todas las garantías.

La ley de amnistía, sin duda, es la primera urgencia para el Legislativo y, según Lizcano, la forma en la que debatan los del No será fundamental para sacar adelante la implementación de los acuerdos de paz.

¿Cuál es el primer compromiso que espera sacar adelante en el corto plazo frente al nuevo acuerdo con las Farc?

Que la discusión sobre la refrendación sea un debate abierto, transparente, donde se les den todas las garantías a la oposición. De hecho, vamos a montar una página web y a habilitar algunos teléfonos, además de las redes sociales, para que la sociedad civil participe. Debemos escuchar de manera directa lo que el pueblo colombiano está pensando. Así que mi compromiso es dar un debate sin atropellar a nadie ni tampoco vamos a sacar nada a pupitrazos.

¿Va a estar complicado el debate ante la postura de rechazo que todavía tienen los del Centro Democrático con el acuerdo? Proponen revocar el Congreso…

Esta será una discusión serena y amplia. La próxima semana vamos a invitar también a representantes del No, como a la exministra Marta Lucía Ramírez. Sobre el Centro Democrático, pienso que ellos quieren que se les aplique la ley del embudo: lo ancho para ellos y lo estrecho para nosotros. El Congreso era bueno cuando decidieron elegirse, pero ahora no les sirve. Esa práctica de destruir las instituciones cuando no están a su servicio, se tiene que acabar.

Dado el debate de refrendación, ¿qué viene en torno a la implementación?

La amnistía es urgente. Esa sería la primera ley que esperamos que llegue al Congreso. Es muy importante comenzar a debatirla, porque les va a garantizar a las Farc permanecer tranquilos en las zonas de ubicación y evitar nuevos episodios como el ocurrido en el sur de Bolívar.

¿Qué es más conveniente para el acuerdo de paz: ir tramitando por la vía ordinaria las leyes o esperar la decisión de la Corte Constitucional sobre el mecanismo de “fast track”?

El Congreso no puede perder su función constitucional de implementar los acuerdos ante la espera de una sentencia de la Corte Constitucional. Mi propuesta es que una vez refrendados los acuerdos, inmediatamente se presente la ley de amnistía, a través de trámite ordinario. En términos de tiempo, si se tramita con mensaje de urgencia, resultaría debatiéndose en el mismo tiempo.