Jorge Barón: 50 años haciendo el Show... de las Estrellas

hace 1 día

Sin su esencia, la ley antitaurina pasa su primer filtro

El proyecto fue propuesto para eliminar las corridas de toros, sin embargo, la Comisión Séptima de la Cámara le quitó el alma al enfocar la iniciativa en la regulación de la fiesta brava.

Archivo

Pasó más de un mes en el que el proyecto de ley antitaurino estuvo estancado en primer orden del día de la Comisión Séptima. A pesar de que se aprobó la ponencia positiva para su discusión hace más de cinco semanas, fueron varios los peros que impidieron darle un trámite rápido a la iniciativa. Hasta este lunes se retomó el tema y fue aprobado en primer debate. Sin embargo, según sus promotores, quedó destruido y sin alma.

“La buena noticia es que irá a la plenaria de Cámara de Representantes, donde tendrá un segundo debate, pero desgraciadamente el articulado se ha visto descuartizado por los defensores de la tauromaquia”, comentó Juan Carlos Losada, del Partido Liberal y autor del proyecto.

En ese sentido, explicó que el objetivo principal de prohibir las corridas de toros quedó anulado por la proposición que pedía regular esta práctica. Y, por otro lado, se eliminaron los artículos dos, el cual determinaba que la aplicación de la iniciativa se daba para el rejoneo, corridas de toros, novilladas, becerradas tientas, y el tres, que derogaba la ley 916 de 2004 (Reglamento Nacional Taurino).

Lo que pasó en Comisión fue previsto por Losada, quien temió que el proyecto quedara desnaturalizado por una ola de proposiciones que, a su juicio, impedirían la prohibición de las corridas de toros. Él advirtió, también, que hubo estrategias de dilación para postergar el debate.

Lea: La dilatada discusión de la ley antitaurina.

Sin embargo, desde la otra orilla celebran lo sucedido hoy. “Estoy satisfecho de poder ejercer mi profesión sin límites”, comentó Nicolás de San Juan, torero y educador taurino. Igualmente, manifestó que la propuesta del Gobierno de no maltrato animal, no menores de edad en las corridas y preservación de la cultura taurina debe ser estudiada más a fondo debido a que tiene puntos interesantes que pueden ser aplicados.

Mientras que los defensores de la fiesta brava anunciaron un trabajo para buscar apoyo en los representantes, del otro lado esperan que la plenaria adhiera de nuevo los puntos eliminados. “Confiamos que el ponente Fabián Díaz Plata corrija estos errores que se cometieron en la Comisión para la ponencia de segundo debate, cuestión de que podamos subsanar y poder llevar al Senado con la prohibición, tal cual como venía en el proyecto original”, comentó el representante liberal.

 

 

últimas noticias