Sismo político por anuncio del Fiscal de demandar la reforma de equilibrio

Mientras en el uribismo están a favor de Eduardo Montealegre, desde el mismo santismo rechazan su decisión frente al acto legislativo.

Archivo El Espectador

Un verdadero sismo político desató el anuncio del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, de demandar la reforma de equilibrio de poderes que en los próximos días entrará en discusión en séptimo de ocho debates en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

Al conocer que en entrevista con Yamid Amat, el Fiscal dijo que demandará el acto legislativo al considerarlo “una colcha de retazos que no busca equilibrar la justicia”, surgieron en el Congreso varios defensores y detractores de Montealegre.

La senadora Claudia López Hernández (Alianza Verde) dijo que “si a los que tienen poder les estamos pisando los callos y los estamos metiendo en cintura, es porque la reforma está acertando en equilibrar el poder”.

“¿Quiénes se quejan? se queja el uribismo porque se les está eliminando la reelección y eso les duele hasta el alma, y se quejan los desaforados que tienen impunidad y eso les duele hasta el alma”, manifestó.

A su turno, el senador Armando Benedetti Villaneda (La U) dijo que aunque que el Fiscal está en su derecho de demandar la reforma si es aprobada, defendió la legalidad en el tramite del proyecto. Dijo a CM& que se han cumplido con los requisitos constitucionales y el reglamento propio del Senado y la Cámara.

Frente a las facultades del Congreso para establecer un Tribunal de Aforados para que se investigue a los magistrados y el Fiscal, Benedetti exhortó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos; y al presidente del Congreso, José David Name, a que “se amarren los pantalones y respondan adecuadamente y en defensa de las facultades que tiene esta instancia para legislar sobre esa y otras materias”.

Sin embargo, sorpresivamente desde la orilla del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez se mostraron de acuerdo con el anuncio del Fiscal de demandar la reforma.

Sobre el tema, el representante (Centro Democrático) Edward Rodríguez dijo por primera vez desde el uribismo están de acuerdo con el Fiscal General de la Nación.

Nosotros consideramos que el acto legislativo de equilibrio de poderes es inconveniente para el país y no ayuda en nada a construir una justicia que le llegue al ciudadano”, agregó.

El Centro Democrático también anunció una demanda de constitucionalidad en contra de la reforma de equilibrio de poderes que principalmente elimina la reelección presidencial y establece un juez con ‘dientes’ para los magistrados y el Fiscal.