Situación laboral, la peor calificada por los colombianos según Yanhaas Poll

De acuerdo al último sondeo semanal realizado por la firma encuestadora, apenas el 9 % de los colombianos cree que el empleo está bien en Colombia.

Bloomberg

Aunque ha tenido momentos en los que parece que podría repuntar, la aprobación y la popularidad del presidente Santos mantiene una constante tendencia a la baja. Así lo mostró la medición de la firma Yanhaas Poll de esta semana, en la que el mandatario se mantuvo en el 21 % de aprobación por parte de los encuestados.

Lo que resalta en esta semana es el aumento de la desaprobación por parte de los encuestados entre los 18 y los 24 años de edad: mientras que la semana pasada el 30 % de las personas en este rango aprobaban la gestión, para esta última hubo un bajón hasta el 19 %. Disminución que también se sintió en los encuestados mayores de 55, cuya aprobación pasó del 24 % al 15 %.

Lo mismo pasó con el gabinete ministerial. Aunque el histórico de los ministros ha sido bajo, esta semana bajó dos puntos: del 17 % al 15 %. Esto, a pesar del cambio que se anunció la semana pasada en cuatro carteras: Comercio, Industria y Turismo, Vivienda, Transporte y Agricultura. Algo que se justifica, pues en ninguno de los rangos de edad varía, pues en los encuestados entre 18 y 24 años la aprobación es del 16 % y en el de los mayores de 55, es de 13 %.

Otro de los puntos en el que tampoco hubo mucha variación fue el de la paz. Sobre la implementación de los acuerdos con las Farc, pues esta semana bajó tres puntos pasando del 24 % al 27 %. El proceso con el Eln, por otro lado, bajó del 24 % al 22 %, una variación que corresponde a las de las otras semanas, puesto que desde hace cuatro no varía más de dos puntos.

Pero de todos estos indicadores, los más bajos son el progreso económico y el trabajo. Apenas el 11 % cree que la economía está progresando, mientras que el 87 % cree que está estancada o en retroceso. Y, en cuanto a la situación laboral, solo el 9 % consideraron que es buena (aunque presentó un aumento del 2 %).

Por último, tanto si se cree que el país va por buen o mal camino, como las expectativas sobre el futuro también se mantienen constantes: en el primer indicador, solo el 20 % de los encuestados cree que Colombia va por buen camino (la semana pasada fue el 17 %). En cuanto al segundo, el 23 % se muestra optimista frente al futuro del país (apenas un punto más que en la anterior medición).

Ficha técnica

Muestreo: Para la realización de encuestas telefónicas y personales, se utiliza un muestreo por cuotas seleccionando casos según criterios de género, edad, estrato socioeconómico y ocupación, mediante la utilización de series telefónicas disponibles para cada uno de los estratos socioeconómicos en las diferentes ciudades o de estrato en el caso de las encuestas personales en lugares de alta afluencia. Dentro de cada estrato, se realiza la marcación de número telefónicos mediante la implementación de tablas de números aleatorios o en los lugares de afluencia se realiza una selección sistemática de las personas. Adicionalmente, se establecen de antemano márgenes de error y de confiabilidad esperados. Los resultados se ajustan con base en los factores de ponderación según las variables de estudio.

Muestra semanal: 702 casos, 540 encuestas realizadas telefónicamente y 162 realizadas cara a cara por interceptación. Margen de error 3,69 % con un nivel de confianza del 95 %.

Temas por los que se indagó / Personajes: Aprobación presidencial, aprobación equipo ministerial, aprobación implementación de acuerdos con las FARC, Reforma Tributaria, gestión de la corrupción, aprobación de la gestión del proceso de paz con el ELN, estado de la economía del país, optimismo acerca del futuro del país / Juan Manuel Santos, equipo ministerial.

Universo: Colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga).

Metodología: Encuestas telefónicas a través de CATI y encuestas cara a cara por interceptación con tablet.

Fecha de campo: Miércoles 2, Jueves 3 y Viernes 4 de Agosto de 2017.