Sofía Gaviria será la embajadora en Suiza

La hoja de vida de la exsenadora del Partido Liberal ya fue publicada en la página de aspirantes de la Presidencia de la República, ahora se espera el nombramiento oficial en el equipo diplomático de Colombia.

La exsenadora Sofía Gaviria será la embajadora de Colombia en Suiza.Archivo-El Espectador

Una nueva ficha del mundo político está a punto de llegar a reforzar el equipo diplomático del gobierno de Iván Duque. Se trata de la exsenadora liberral Sofía Gaviria Correa, quien ha aspira a ser la embajadora de Colombia en Suiza, según se puede leer en la plataforma de aspirantes de la Presidencia de la República.

 
 


Gaviria Correa es politóloga de la Universidad de los Andes, con maestría en políticas públicas y sociales, estudios que adelantó en España. Es hija del empresario Guillermo Gaviria Echeverry y hermana de Guillermo Gaviria Correa, exgobernador de Antioquia, secuestrado por las Farc y asesinado en un fallido intento de rescate. Su otro hermano es el también político Aníbal Gaviria Correa, quien fue alcalde de Medellín.

(Sobre el caso de Guillermo Gaviria Echaverry consulte más acá) 

En el 2014, Sofía Gaviria salió electa por el Partido Liberal como senadora. Sin embargo, en la medida en que avanzaba el proceso de paz con las Farc, se mostró en desacuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos y con la dirigencia de la colectividad, que impulsó la mesa de diálogos de La Habana. Durante su paso por el Capitolio, fue una de las fundadoras de la Federación de Víctimas de las Farc, desde donde ha liderado una decidida oposición a lo firmado en el Acuerdo de Paz. Incluso, integró los comités de campaña del No en el plebiscito refrendatorio de lo pactado en Cuba.

(Así fue la ruptura de Sofía Gaviria con el Partido Liberal)

En este proceso rompió con el Partido Liberal y se sumó a la bancada del Centro Democrático en el Congreso y posteriormente a la campaña de Iván Duque a la Presidencia. Hizo parte del equipo de empalme del en ese momento electo primer mandatario, y se rumoró que asumiría la dirección de la Unidad de Víctimas. Sin embrago sorprendió que nunca fue nombrada en dicho cargo y se mantuvo apartada del ambiente político hasta hoy.

(Vea aquí las caras de la diplomacia colombiana)

Ahora, todo parece indicar que será la nueva embajadora de Colombia en Suiza, aunque falta que el Ministerio de Relaciones Exteriores emita el decreto del nombramiento, previa aprobación de su nombre por parte del país europeo. Tramites que son rutinarios luego de que se publica la hoja de vida en la plataforma de aspirantes de la Presidencia de la República. Gaviria Correa muy pronto se unirá al grupo de políticos que encabezan embajadas de Colombia, tal y como lo han hecho los exvicepresidentes Ángelino Garzón y Francisco Santos; el exprocurador Alejandro Ordóñez, o la exfiscal Viviane Morales, entre otros.

 

últimas noticias

La polémica valla del uribismo contra la JEP