Solo queda un debate para prohibir las pruebas cosméticas en animales

Este lunes, la Comisión Quinta de Senado le dio luz verde a esta iniciativa. La plenaria de esa corporación tiene la última palabra.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
02 de septiembre de 2019 - 06:36 p. m.
El testeo en animales inició a principios del siglo XX cuando una mujer en Estados Unidos se aplicó pestañina y quedó ciega. / Animal Defenders International
El testeo en animales inició a principios del siglo XX cuando una mujer en Estados Unidos se aplicó pestañina y quedó ciega. / Animal Defenders International

Hace un año comenzó el trámite del proyecto de ley que busca acabar con las prácticas crueles contra los animales en las pruebas cosméticas y fármacos. Después de pasar la prueba en la Cámara de Representantes, hoy la Comisión Quinta del Senado, por unanimidad, le da luz verde a esta iniciativa en su tercer debate. La última palabra la tendrá la plenaria de esa corporación.

“Estoy muy feliz. Nos queda solo un debate en el Senado. Este tiene que ser exitoso y estoy seguro de que así lo será. Vamos a aprobar el primer proyecto de ley en favor de los animales en esta legislatura”, dijo el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, quien es el autor de la iniciativa.

Lea: Colombia busca eliminar las pruebas cosméticas en animales.

El proyecto contempla, además de prohibir esta práctica, impedir la importación, investigación y comercializar de productos cosméticos en los que se les haya hecho pruebas en animales. Así como sanciones a quienes infrinjan la ley con multas de 133 a 50.000 salarios mínimos.

También, la iniciativa obligará al Gobierno a promover estímulos e incentivos para desarrollar alternativas para el testeo de los productos y evitar el uso animal. Las industrias cosméticas y farmacológicas tendrán cuatro años después de la sanción de la ley para hacer la transición a nuevos métodos.

"Las investigaciones llevadas a cabo por Animal Defender International (ADI) han expuesto el terrible tormento sufrido por los animales en las pruebas cosméticas, incluidos los bastidores de conejos restringidos en las existencias. Agradecemos al Congreso de Colombia por entenderlo y esperamos que ese apoyo se mantenga en Plenaria. Colombia se está convirtiendo en referente mundial en la protección de los animales", dijo Jan Creamer, presidente de la ADI.

Le puede interesar: Así es un laboratorio de cosméticos ecológicos. 

El mensaje de Losada es a que la ciudadanía acompañe el trámite de los proyectos pensados en la protección animal. “Ahora tenemos que hacer lo mismo con la iniciativa para prohibir las corridas de toros y la mutilación en animales con fines estéticos. Seguimos trabajando por los animales y necesitamos el apoyo de ustedes que desde las redes difundan este mensaje para que los congresistas saquen estas propuestas a favor de los que no tienen voz”, dijo.  

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar