"Solo víctimas podrán estar en circunscripciones especiales": Mininterior

El ministro Guillermo Rivera explicó algunas de las modificaciones hechas a la ponencia que fue radicada ayer en el Congreso.

-Redacción Política
19 de octubre de 2017 - 02:40 p. m.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera.  / Mauricio Alvarado- El Espectador
El ministro del Interior, Guillermo Rivera. / Mauricio Alvarado- El Espectador
Foto: MAURICIO ALVARADO

En entrevista con BLU Radio, el ministro del interior Guillermo Rivera explicó este jueves en que consisten las modificaciones hechas en la ponencia sobre las 16 circunscripciones especiales de paz, acordadas en La Habana, que fue radicada este miércoles en el congreso y que incluye un cambio fundamental: solo podrán inscribirse las víctimas del conflicto.

“Ayer se radicó la ponencia, que trae una modificación bien importante: en esas 16 nuevas circunscripciones solamente podrán inscribirse como candidatos aquellas personas que acrediten su condición de víctima del conflicto armado”, precisó.

De acuerdo con Rivera, la modificación se incluyó respondiendo a la preocupación que existía entre la opinión pública y los congresistas. El ministro manifestó que esa modificación se incluyó para recoger el clamor de muchos colombianos y congresistas. 

Rivera también se refirió al debate que ha generado en la Cámara de Representantes el trámite de la Reforma Política, asegurando que es un riesgo la demora en su aprobación pues algunas de sus disposiciones difícilmente se podrán aplicar en el debate electoral de 2018. "Las inscripciones de los candidatos para el Congreso empiezan el 11 de noviembre y si esta reforma no esta aprobada con antelación a esa fecha pues no podrá aplicarse para 2018. Lo ideal es que algunas de las normas, sobre todo aquellas que tienen que ver con los controles de la financiación, se pudiesen aplicar para el debate próximo. El martes insistiremos para que ojalá pueda salir de la Cámara de Representantes, que se ha convertido en una tortura china", manifestó.

El ministro sostuvo que la demora sin duda se debe a llas “maniobras dilatorias” del presidente de la corporación, Rodrigo Lara. "No convocó para hoy, ni para el lunes, pudiendo hacerlo, convocó para el martes al medio día como si estuviéramos en un momento ordinario de la agenda legislativa. Desafortunadamente el presidente de una corporación es el que tiene el sartén por el mango en estas materias porque autónomamente es quien decide qué día se convoca a qué hora y es quien administra el debate", puntualizó.  

Respecto a la vigencia del fast track, Rivera explicó que se aplicará  hasta diciembre: "en junio cuando el Congreso entró en receso suscribimos una comunicacion para que durante ese mes se suspendiera el fast track. Por eso tenemos lo que queda del año. No tenía sentido mantener el fast track si el Congreso no estaba sesionando". 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar