Así movió la FARC el dinero retirado para su campaña

El Consejo Nacional Electoral anunció el jueves una indagación preliminar a los extractos financieros del partido debido al retiro de más de $5 mil millones dos días antes de las elecciones legislativas.

-Redacción Política
16 de marzo de 2018 - 03:30 p. m.
La Farc habría solicitado créditos para financiar su campaña, para luego procederlos a pagar con los recursos depositados en el Banco Agrario.  / Archivo El Espectador
La Farc habría solicitado créditos para financiar su campaña, para luego procederlos a pagar con los recursos depositados en el Banco Agrario. / Archivo El Espectador

El Consejo Nacional Electoral notificó el pasado jueves 15 de marzo el recibo de una carta enviada por el Banco Agrario, entidad en la que el partido FARC había abierto una cuenta destinada a guardar los recursos de su campaña. En la misiva se advierte sobre el retiro de más de $5 mil millones por parte del jefe de campaña de la lista al Senado, Jorge Federico Ramírez, realizado el viernes 9 de marzo, es decir, dos días antes de las elecciones legislativas.

El CNE respondió asegurando que se iniciará una indagación preliminar para evaluar si abre, o no, una investigación formal. “Nos reuniremos con el equipo de asesores para mirar cuáles pruebas tendríamos que decretar de manera inmediata”, afirmó Armando Novoa, magistrado del CNE, en una entrevista el jueves.

Por su parte, la FARC compartió un comunicado oficial en el que explica cada uno de los movimientos y la destinación de los recursos. En este, el partido político menciona las dificultades que tuvo para abrir una cuenta bancaria, además de constatar la permanente auditoría por parte del Banco Agrario frente a cada uno de los gastos realizados para la campaña. “Todo pago a realizar debió contar con su visto bueno, previa presentación de la documentación del beneficiario y tuvo que hacerse con cheque de gerencia”, dice el documento.

Contexto: FARC dice que dinero que sacó de cuenta del Banco Agrario fue invertido en la campaña política

Además, comunica que el desembolso de los recursos estatales se habilitó el 1 de marzo, por lo que solo contó con una semana para hacer los retiros de cara a las pasadas elecciones legislativas. Por esa razón, dice el texto, “al día 8 de marzo se habían girado por el banco 151 cheques para el pago de honorarios y proveedores por la suma de $3.466.442.783”.

“El 9 de marzo y considerando que a la terminación de ese día bancario la cuenta queda inhabilitada para pagos posteriores, se tomó la decisión –después de consultas con funcionarios del alto gobierno- de solicitar el giro de un cheque equivalente al saldo en cuenta por $5.548.342.960”, asegura el documento.

El dinero retirado fue destinado para el pago de obligaciones contraídas antes del cierre bancario de ese día, como créditos que solicitó el partido para financiar la campaña.

Lea más: Que el CNE vigile dinero de Farc no debe generar alerta: ministro de Interior

Por su parte, tanto Novoa como el ministro de Interior, Guillermo Rivera, han confirmado que esta práctica -la de utilizar créditos para luego pagarlos con el dinero entregado por el Estado para la financiación de campañas políticas-  también es realizada por otros partidos.

De igual manera, la FARC manifiesta su “disposición de entregar toda la información que sea necesaria para producir las claridades que se le deban brindar a las autoridades y a la opinión pública en general. Somos los más interesados en la transparencia de la rendición de cuentas”.

Todos los datos que tienen que ver con los recursos utilizados para su campaña está siendo subidos a la plataforma digital "Cuentas Claras", financiada por la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). Es decir, estarán disponibles para consulta en línea a más tardar el 19 de marzo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar