"Somos respetuosos de la ley": director de la Policía

El general José Roberto León Riaño dijo que la Institución respeta la decisión de aplazar para después del 20 de Julio el ascenso del general Francisco Patiño.

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, dijo que la institución respeta la decisión del Senado de aplazar el ascenso del general Francisco Patiño.

“En el caso del general Patiño indicar que una institución que esté encargada en el país de hacer cumplir la ley, mal podría hacer que se hiciera lo contrario”, señaló en la plenaria de la corporación.

Según él, en la Policía “somos respetuosos de la ley y de las decisiones que tome el Congreso de la República…la institución lo único que tiene que hacer es respetar la sabiduría del Senado y que se cumpla todo tal y como fue estipulado por los legisladores”.

Además, aclaró que el único motivo por el cual no se dio el ascenso de Patiño es “porque no cumple con el requisito de tiempo necesario para votarlo este jueves”.

“La institución respeta la decisión que tomen los senadores y que se cumplirá con los términos”, indicó.

León Riaño agregó que “una institución respetuosa de la ley mal podría forzar que se hiciera lo contrario”.

Finalmente, el director de la Policía destacó la labor profesional del general Patiño. “Es un oficial que a lo largo de su trayectoria profesional se ha destacado por ofrecer resultados contundentes en la lucha contra la criminalidad (…) en el momento en que se postuló para el grado superior no tenía ningún elemento que impidiera ser promocionado al siguiente grado”, añadió.

La plenaria del Senado de la República aplazó para después del próximo 20 de Julio el ascenso del general Francisco Patiño, excomandante de la Policía de Bogotá.

La decisión de suspender la promoción de Patiño se dio por trámite toda vez que la ley ordena que deba darse al menos 8 días entre un debate en comisión y el debate en plenaria pero esos términos se cumplen este viernes cuando la legislatura ya terminó (Este 20 de junio se acaba la legislatura).

Apenas el miércoles 12 de junio se cumplió la aprobación en comisión y no han transcurrido los 8 días establecidos por la ley.

El secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, explicó que el trámite de los ascensos está regulado en dos normas: la resolución 242 y una modificatoria de la mesa directiva.

Ya surtido el trámite en la comisión segunda y remitido a la secretaría general, se inicia el trámite como lo establecen las leyes ordinarias. El primer punto a considerar establece que el artículo 168 ordena que antes de pasar a plenaria debe transcurrir un término no inferior a 8 días entre la aprobación en la comisión y el inicio en el debate en la plenaria.

“Hechas las cuentas desde el pasado 12 de junio (día aprobado en comisión) al día siguiente se empiezan a cumplir los 8 días entre el día de la aprobación en comisión y el día de debatirlo en plenaria”, sostuvo.