¿Son ciertas las amenazas de descuentos de salario a los senadores?

Aunque el presidente del Senado, José David Name, dijo que inició ese procedimiento, no entregó la lista de los congresistas a los cuales les aplicó la regla.

Archivo El Espectador

Cada año es evidente a mediados de las legislaturas que los congresistas empiezan a ausentarse a las sesiones sin tener una excusa válida para hacerlo.

Como de costumbre este año el actual presidente del Senado, José David Name, amenazó a sus homólogos con descuentos de salarios a quienes no acudieran a las plenarias.

Esa advertencia de poco sirvió y en octubre principalmente fue necesario levantar las sesiones por la falta de quórum.

Este miércoles, en rueda de prensa en el Capitolio Nacional, consultado sobre este álgido tema Name dijo que ya inició el ‘sonado’ proceso de descuentos.

Sin embargo, aclaró que para no tener dificultades en la mesa directiva se decidió respetar el debido proceso a todos los congresistas para que puedan presentar las excusas del caso.

“Congresista que no traiga una excusa debidamente documentada se le descotarán los sueldos”, dijo.

Luego insistió en que “ya hemos iniciado los descuentos de los sueldos”. En ese sentido, recalcó que “muchos congresistas han solicitado que se les descuente el salario”.

Consultado sobre la lista de esos parlamentarios, Name le hizo el quite a la pregunta y prefirió no dar nombre.

Ahora han empezado a surgir serios cuestionamientos sobre el procedimiento a seguir para aplicar los descuentos pues históricamente ningún presidente del Senado –cuando hace este tipo de amenazas– pasa a bajarles los honorarios a sus compañeros.

Y pese a la insistencia de los periodistas sobre los “nombres” de esa lista, jamás se conoció a quienes les quitarán del salario dentro de los ‘Padres de la Patria’.

Y sobre el mismo tema, Name reveló que los congresistas invitados a unos foros en el exterior “han solicitado el descuento del salario”.

Esos legisladores han pedido a la mesa directiva que pagarán de sus salarios los viáticos correspondientes a esos desplazamientos a nivel internacional.

“Está cambiando el Congreso y están cambiando los congresistas de manera positiva para el país”, agregó.