“Su captura amplía clima de desconfianza”: Eln sobre detención de Juan Carlos Cuéllar

El exnegociador de paz de esa guerrilla fue privado de su libertad en Cali el pasado 29 de diciembre. La organización ilegal comunicó que, ante el hecho, le reitera al Gobierno su disposición “para restablecer la mesa de conversaciones”.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
31 de diciembre de 2019 - 01:22 a. m.
El gestor de paz Juan Carlos Cuellar (En el medio).  / Archivo El Espectador.
El gestor de paz Juan Carlos Cuellar (En el medio). / Archivo El Espectador.

La detención de Juan Carlos Cuéllar, exgestor de paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln), se dio el pasado 29 de diciembre en Cali. Se le acusa de rebelión, extorsión, homicidio, secuestro, hurto, entre otros.

(Contexto: Capturan en Cali a exnegociador de paz del Eln Juan Carlos Cuéllar)

La organización ilegal rechazó el hecho. Mediante un comunicado el Eln expresó que pese a que el Gobierno Nacional rompió los diálogos entre ambas partes el 18 de enero de este año, Cuéllar “mantuvo contacto con la Oficina del Comisionado de Paz” con el fin de reactivar las conversaciones.

“El asumió el riesgo de mantener la comunicación directa entre el Gobierno y el Eln, pese a que su condición de gestor de paz estaba suspendida”, manifestó el grupo armado. En ese sentido, explicó que la administración Duque le dio luz verde para mantener las gestiones en busca del diálogo sin que fuera nuevamente encarcelado. “Por esto, su captura significa otro golpe más, propio de un régimen que hace trizas la paz”, comunicó el Eln.

(Lea también: El astrólogo del Congreso y su lectura del plano político)

En ese contexto, el Eln afirmó que la captura de Cuéllar “amplía el clima de desconfianza” entre las partes, “que se suma al no cumplimiento de los acuerdos anteriores y los protocolos firmados antes seis países garantes”. 

Pese a esas declaraciones, el Eln reiteró en el mismo comunicado que están dispuestos a restablecer la mesa de conversación con el Gobierno para dar continuidad, además, a los acuerdos pactados anteriormente. “Nos disponemos a un cese bilateral para cesar las acciones ofensivas de parte y parte, que le cree un mejor clima al acuerdo de paz. Mientras esto no se acuerde entendemos que se mantiene la operatividad de las dos partes”. 

(Vea: El gestor de paz del Eln)

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar