Subsidio a productores de café contribuirá a generar más empleo: Santos

A 38,8 billones de pesos ascienden inversiones del actual Gobierno para el Eje Cafetero, es decir un 42 por ciento más de lo que se venía invirtiendo.

El Presidente de la REpública, Juan Manuel Santos, dijo este jueves al término del Consejo de Ministros realizado en el municipio de Calarcá (Quindío), que el Gobierno le está cumpliendo a los cafeteros. 

“Lo que hoy ratificamos fue la decisión que tomó el Gobierno Nacional de comenzar a distribuir el PIC, el apoyo que les estamos dando a los caficultores. Un apoyo nunca antes visto: un billón de pesos. Estamos repitiendo el esfuerzo que se hizo el año pasado”, señaló el mandatario en un acto que contó con participación de los Ministros del Despacho, gobernadores y representantes de los alcaldes de la región del Eje Cafetero.

Santos señaló que a la fecha, con el precio internacional del grano –que ha venido subiendo–, con la devaluación que se ha registrado en las últimas semanas, con el precio interno y con el componente de ayuda, todo eso les está representando a los caficultores un ingreso de 700 mil pesos por carga.

“Ese ya es un ingreso importante. El porcentaje de utilidad en promedio frente al costo de producción es un porcentaje importante. Eso debe contribuir enormemente, durante todo este año, a dinamizar la economía de toda esta región. Lo que queremos ver es precisamente eso: que se irrigue ese dinero y se convierta en más oportunidades de trabajo, en más empleo”, sostuvo el Presidente de la República.

El Jefe de Estado consideró que este es un complemento a las inversiones nunca antes vistas que ha hecho el actual Gobierno, por ejemplo, en materia de infraestructura de vías, como grandes calzadas, dobles calzadas y vías terciarias.

“Hemos hecho unas inversiones, óigase bien, entre todo lo sumado, por 38,8 billones de pesos, es decir 42 por ciento por encima de lo que se venía invirtiendo. Y lo que hemos querido asegurarnos es que esas inversiones se traduzcan en más bienestar, en más competitividad, en más desarrollo”, precisó el Mandatario.

Indicó que esta región fue muy beneficiada por la redistribución de las regalías, que representan una inversión de 500 mil millones de pesos en proyectos específicos, “solamente por el aumento de las regalías”.

También destacó que ya se ven reducciones en el desempleo: en Armenia del 13 por ciento, en Pereira el 33 por ciento, en Manizales del 29 por ciento y en Medellín del 19 por ciento.

El Presidente Santos puntualizó que en infraestructura solamente, se han invertido más de 19 billones de pesos en el Eje Cafetero. En tanto que esta región será una de las más beneficiadas por las concesiones de cuarta generación, así como por los proyectos de autopistas que ya están en marcha.