En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 2 horas

Subsidios del Estado y política

El director de la Agencia Presidencial para la Acción Social, Diego Molano, alertó a las autoridades sobre una serie de denuncias de que algunos candidatos a cargos públicos chantajean al electorado utilizando el nombre de la entidad.

Según reveló, ha recibido cerca de 100 reclamos de personas beneficiarias de subsidios de Familias en Acción u otras entidades públicas y que han sido presionadas para votar por determinado candidato si no quieren perder los subsidios. Esto está sucediendo principalmente en la Región Caribe, Meta, Sucre, Santander, Valle del Cauca, Caldas, Bogotá y Cundinamarca.

“Hemos recibido 93 denuncias hasta hoy, las cuales estamos analizando internamente y trasladando a las autoridades electorales. Es básicamente un proceso donde las familias son presionadas. Les dicen: voten por este u otro candidato o si no les vamos a quitar el subsidio, los vamos a sacar del programa”, explicó Molano.

Por su parte, el procurador general, Alejandro Ordóñez, advirtió que su entidad también ha recibido cerca de 100 quejas sobre participación indebida en política por parte de funcionarios públicos, principalmente alcaldes y gobernadores. “A esas personas que han sido denunciadas ya se les abrió indagación preliminar y en otros casos se van a realizar procesos verbales que implican la realización de audiencias públicas”, expresó el jefe del Ministerio Público.