Publicidad

Apps vs. trabajadores: el debate sobre la regulación de plataformas

Las recientes protestas de domiciliarios pusieron nuevamente sobre la mesa las difíciles condiciones de su trabajo. ¿Cómo debe ser la regulación de la denominada economía colaborativa?

Germán Gómez Polo
31 de agosto de 2020 - 10:00 p. m.
En semanas recientes, los trabajadores que utilizan estas aplicaciones se manifestaron exigiendo mejores condiciones. El gremio responde.
En semanas recientes, los trabajadores que utilizan estas aplicaciones se manifestaron exigiendo mejores condiciones. El gremio responde.
Foto: Archivo

Hace pocas semanas, en varias ciudades del país salieron a protestar los domiciliarios, que en una gran mayoría trabajan a través de la plataforma Rappi, para exigir mejores condiciones. En un video que corrió masivamente por redes sociales, uno de ellos, Élkin Pérez, manifestaba que era poco el porcentaje que ganaba de un domicilio y que a su cargo quedaban costos como los bolsos para llevar los domicilios.

Esas manifestaciones reavivaron el debate sobre la regulación de las plataformas, en donde, además de Rappi, también está otras como Uber Eats, o las de transporte, como Uber, Cabify o Didi. En el Congreso hay por lo menos una decena de proyectos que intentan establecer una legislación que proteja a los trabajadores, sin embargo, los reparos principales tienen que ver con el riesgo que pueda significar el desconocimiento del funcionamiento de este tipo de tecnologías.

En ese nuevo episodio de Suficiente Ilustración, de El Espectador, hablamos con el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) y Mauricio Toro (Alianza Verde, quienes ha radicado iniciativas con visiones diferentes de lo que debe ser la regulación de las “apps” en Colombia. Junto a ellos explican sus posiciones Juan Sebastián Rozo, director de asuntos corporativos de Rappi, y el exministro David Luna, hoy director de Alianza IN, el gremio de las plataformas.

¿Qué es Suficiente Ilustración?

En el Congreso y la vida política del país pasan tantas cosas y se discuten tantos proyectos que no alcanzan las páginas ni el tiempo para enfocarlos y explicarlos en profundidad. Suficiente Ilustración es un pódcast de la sección Política de El Espectador que intentará discutir, en compañía de los protagonistas y con opiniones informadas, sobre los temas que se hablan en el Capitolio y así entender un poco más la política colombiana.

Escogimos hacerlo a través del audio para brindar una nueva opción informativa y de análisis a quienes cada vez más deciden estar actualizados a través de este tipo de formatos y no quedan conformes con la volatilidad informativa que pueden tener la radio, por la misma naturaleza de su dinámica diaria. Este pódcast es realizado por Germán Gómez Polo, periodista de El Espectador.

Escuche episodios anteriores

[Suficiente Ilustración] Cédula animal: un microchip para todas las mascotas del país

[Suficiente Ilustración] Renta básica, de nuevo al debate: ¿Qué tan lejos estamos de tenerla en Colombia?

[Suficiente Ilustración] Constituyente del uribismo: las razones y las inconveniencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar