Publicidad

[Suficiente Ilustración] Constituyente del uribismo: las razones y las inconveniencias

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, explica sus argumentos para convocar a una constituyente “acotada” para reformar la justicia; el senador Roy Barreras ilustra por qué, a su juicio, la propuesta no tiene futuro.

Germán Gómez Polo
17 de agosto de 2020 - 10:00 p. m.
Las congresistas Paloma Valencia y Roy Barreras exponen argumentos a favor y en contra, respectivamente, de la propuesta del Centro Democrático.
Las congresistas Paloma Valencia y Roy Barreras exponen argumentos a favor y en contra, respectivamente, de la propuesta del Centro Democrático.
Foto: Cortesía

El mismo día en que la Corte Suprema de Justicia informó la detención del expresidente Álvaro Uribe, dentro del proceso que se le adelanta por los presuntos delitos de fraude procesal y sobornos, el Centro Democrático anunció en el Congreso que se haría el intento de convocar a una asamblea nacional constituyente para reformar aspectos de la justicia.

Fue la senadora Paloma Valencia quien explicó que los elementos que incluiría esa propuesta serían la instauración de una sola corte, que permita la unificación de la jurisprudencia y mayor claridad en los procesos, y la eliminación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Desde sectores opositores, esa idea no tiene asidero y han considerado que es una simple respuesta vengativa en contra de la justicia por su la decisión contra Uribe, líder natural del Centro Democrático. En el episodio 10 de Suficiente Ilustración, el pódcast de la sección Política de El Espectador, Valencia explica los argumentos por los que se quiere convocar la figura y el senador Roy Barreras, del Partido de la U, señala por qué tiene el convencimiento de que eso no tendrá futuro en el gobierno del presidente Iván Duque.

¿Qué es Suficiente Ilustración?

En el Congreso y la vida política del país pasan tantas cosas y se discuten tantos proyectos que no alcanzan las páginas ni el tiempo para enfocarlos y explicarlos en profundidad. Suficiente Ilustración es un pódcast de la sección Política de El Espectador que intentará discutir, en compañía de los protagonistas y con opiniones informadas, sobre los temas que se hablan en el Capitolio y así entender un poco más la política colombiana.

Escogimos hacerlo a través del audio para brindar una nueva opción informativa y de análisis a quienes cada vez más deciden estar actualizados a través de este tipo de formatos y no quedan conformes con la volatilidad informativa que pueden tener la radio, por la misma naturaleza de su dinámica diaria. Este pódcast es realizado por Germán Gómez Polo, periodista de El Espectador.

Escuche episodios anteriores

[Suficiente Ilustración] Cédula animal: un microchip para todas las mascotas del país

[Suficiente Ilustración] Renta básica, de nuevo al debate: ¿Qué tan lejos estamos de tenerla en Colombia?

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar