[Suficiente Ilustración] El futuro de las sesiones semipresenciales del Congreso

Las sesiones virtuales han sido un buen intento para que el Congreso funcione en medio de la pandemia, pero en el camino quedaron en evidencia situaciones para las que se quedaron cortas, por lo que la propuesta de la semipresencialidad tomó fuerza. Así podría funcionar en pocas semanas.

Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil - ggomezp@elespectador.com
11 de mayo de 2020 - 01:00 p. m.
[Suficiente Ilustración] El futuro de las sesiones semipresenciales del Congreso

La pandemia del nuevo coronavirus obligó a aplazar el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso. El regreso al ejercicio legislativo fue virtual, una idea a la que muchos se oponían, pero que resultó siendo una forma acertada para evitar contagios en el Capitolio y acatar las medidas del Gobierno Nacional sin caer en la inactividad en medio de una crisis de tal magnitud.

Sin embargo, muchas falencias fueron quedando en evidencia con el pasar de los días ante un modelo para el que, a ciencia cierta, ningún órgano legislativo en el mundo estaba preparado. El Congreso de la República no solo carece de un sistema óptimo para garantizar votaciones, proposiciones o tener el control del uso de la palabra, sino que en muchas regiones salieron a relucir los problemas de conectividad.

Le puede interesar: “Nos están prohibiendo el derecho legítimo a estar en el Congreso”: María José Pizarro

Parte de esos problemas se apreciaron la semana pasada. La representante María José Pizarro fue víctima de un saboteo por parte de varios de sus colegas, quienes interrumpieron deliberadamente su intervención a través de la plataforma de videoconferencia por la que se transmite la sesión plenaria de la Cámara de Representantes.

Todo parece indicar que el siguiente paso es la semipresencialidad, de manera que los congresistas que puedan asistir físicamente al Capitolio lo hagan atendiendo protocolos de bioseguridad. Incluso, algunos representantes decidieron ponerse sus guantes y tapabocas y asistir al Congreso, si bien para cumplir con sus obligaciones parlamentarias, también como forma de protesta y presión para que las semipresenciales sean adoptadas cuanto antes.

Lea también: El pleito jurídico (político) alrededor de la asistencia de la oposición al Congreso

En el quinto episodio de Suficiente Ilustración, el pódcast de la sección Política de El Espectador, hablamos sobre la propuesta que se discute para que la semipresencialidad sea una realidad en la Cámara. El presidente del Senado, Lidio García, ya ha anunciado que se procederá de forma similar en la cámara alta.

Los representantes José Daniel López, de Cambio Radical, y María José Pizarro, de la Lista de la Decencia, exponen lo que sería el futuro de las sesiones semipresenciales. En contexto, opinan los representantes César Lorduy (Cambio Radical), Juanita Goebertus (Alianza Verde) y León Fredy Muñoz (Alianza Verde).

¿Qué es Suficiente Ilustración?

En el Congreso y la vida política del país pasan tantas cosas y se discuten tantos proyectos que no alcanzan las páginas ni el tiempo para enfocarlos y explicarlos en profundidad. Suficiente Ilustración es un pódcast de la sección Política de El Espectador que intentará discutir, en compañía de los protagonistas y con opiniones informadas, sobre los temas que se hablan en el Capitolio y así entender un poco más la política colombiana.

Escogimos hacerlo a través del audio para brindar una nueva opción informativa y de análisis a quienes cada vez más deciden estar actualizados a través de este tipo de formatos y no quedan conformes con la volatilidad informativa que pueden tener la radio, por la misma naturaleza de su dinámica diaria. Este pódcast es realizado por Germán Gómez Polo, periodista de El Espectador.

Escuche los episodios anteriores

[Suficiente Ilustración] ¿Consumo recreativo de marihuana? Así sería regulado, según Gustavo Bolívar

[Suficiente Ilustración] Si no fuese Bogotá, ¿a qué ciudad trasladaría la capital de Colombia?

[Suficiente Ilustración] Los pros y contras de la suspensión del Congreso por coronavirus

[Suficiente Ilustración] ¿Bancos poco solidarios en la pandemia? Las críticas desde el Congreso

[Suficiente Ilustración] ¿Por qué la oposición quiere más espacio para controvertir a Duque?

Por Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil - ggomezp@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar