Sugieren beneficios superiores para militares en proceso de paz

La idea surgió desde el Partido Liberal donde plantearon que primero está el "honor y la dignidad" de los uniformados que los subrogados para los guerrilleros.

El tema de los eventuales beneficios jurídicos que recibirían los guerrilleros de las Farc como resultados del acuerdo del proceso de paz que adelanta el Gobierno en La Habana (Cuba), promete ser motivo de debate en el próximo Congreso.

Incluso desde ya esa posibilidad empieza a generar opinión. La candidata al Senado por el Partido Liberal, Yolima Herrera (L26), pidió que “los beneficios jurídicos que el Gobierno va a entregar a la guerrilla, en ningún caso podrán ser iguales o superiores a los que le entreguemos a nuestros soldados y policías, no los pueden equiparar, es un tema de honor y dignidad”.

El planteamiento de Herrera (@YolimaHerrera) incluso va más allá del tema jurídico. “No se entiende cómo el Estado brinda a un guerrillero desmovilizado atención sicológica, salud, becas para estudio, formación laboral, apoyo para que haga empresa y en algunos casos, asilo en el exterior; mientras que nuestros héroes de guerra se dedican a vender llaveros o lapiceros en las brigadas y batallones”, es la reflexión de la candidata al Senado.

En ese sentido, ha diseñado su programa de campaña, “Por el bienestar de nuestros héroes” proponiendo voto militar, más y mejores beneficios para los miembros de la Fuerza Pública, nivelación salarial para los soldados y reforma al sistema de ascensos de la policía, entre otros. Esta abogada especializada en derecho público, considera que defender los derechos fundamentales de los militares y de los policías, significará contribuir de manera concreta en la preparación de nuestra sociedad ante el eventual post conflicto.