Sugieren que ‘Timochenko’ se sume a los diálogos de La Habana

La petición la hicieron desde el Congreso.

El copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Juan Carlos Martínez Gutiérrez, afirmó que para cumplir el propósito de concretar una firma de un acuerdo definitivo de paz con las Farc, antes de finalizar este año, como es el anhelo del Gobierno, el Congreso y de los colombianos, se hace necesario tomar decisiones estratégicas.

“Llegó la hora de ponerle el pie en el acelerador al proceso y estimo conveniente que el máximo líder de las Farc Timoléon Jiménez, esté en la mesa de conversaciones, para que las negociaciones tomen el rumbo definitivo para la firma”, dijo Martínez.

Recordó que en los más de 30 años de intentos fallidos de acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, los que han actuado como máximos comandantes de esta organización, casi nunca se han apersonado del proceso y este podría ser un error de procedimiento, en el cual no se debería incurrir en esta oportunidad.

Invito al gobierno y a los negociadores a analizar esta posibilidad, que se expida el salvoconducto al líder de las Farc, porque necesitamos sin duda un mensaje de contundencia sobre la voluntad real de la guerrilla en estos diálogos y la presencia de ‘Timockenko’ sería definitiva”, insistió.

El congresista admitió que no se debe imponer plazos perentorios y más cuando se trata de un proceso de paz histórico, también es cierto que estos diálogos no pueden perpetuarse en el tiempo y el interés general es que este sea el año de la paz.