“Sumaremos más logros en la majestuosa historia de Colombia”: Duque desde Boyacá

Desde el Puente de Boyacá, donde celebró el Bicentenario de la Independencia, el jefe de Estado destacó la gesta libertadora y aprovechó para insistir en sus pilares de gobierno.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
07 de agosto de 2019 - 10:51 p. m.
Sumado a la libertad, el jefe de Estado destacó valores que han ayudado a cimentar al país, como el orden y las leyes. 
 / Presidencia de la República
Sumado a la libertad, el jefe de Estado destacó valores que han ayudado a cimentar al país, como el orden y las leyes. / Presidencia de la República

En desarrollo de la conmemoración de los 200 años de la batalla de Boyacá y el Bicentenario de la Independencia, este miércoles el presidente Iván Duque pronunció un discurso en el que celebró la libertad, el patriotismo y la gesta protagonizada por próceres como Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Sin embargo, la celebración fue una oportunidad para insistir en sus planes de gobierno alrededor de la legalidad, el emprendimiento y la equidad. 

Le puede interesar también nuestro especial multimedia Libertadoras

Desde el Puente de Boyacá, acompañado de altos mandos de las Fuerzas Militares y mandatarios regionales, el jefe de Estado recordó que justo hace un año, cuando asumió como primer mandatario en la Plaza de Bolívar, aceptaba ese compromiso basado en la historia del país.   

“Este Puente de Boyacá es hoy el corazón de nuestra patria, como lo fue hace dos siglos cuando cientos de llaneros colombianos y venezolanos le abrieron la puerta a la libertad, no solo de Colombia sino de una gran mayoría de América del Sur. Este puente simboliza el origen del Ejército de Colombia (…) Este puente es testigo de la fuerza extraordinaria que nace cuando se anhela la independencia”, declaró Duque, quien extendió un saludo a los miembros de las Fuerzas Militares que defienden la libertad.  

El primer mandatario también destacó la labor de cientos de mujeres en la hazaña libertadora, así como a indígenas, afrocolombianos, soldados de la Legión Británica y venezolanos, que brindaron “su cuota de sacrificio” por la libertad de Colombia: “La poderosa mezcla de razas, regiones y culturas que nos enorgullece y nos caracteriza no nació ayer está con nosotros desde el Bicentenario y mucho antes”. 

Sumado a la libertad, el jefe de Estado destacó valores que han ayudado a cimentar al país, como el orden y las leyes, asegurando que se trata de tareas que aún permanecen vigentes en la construcción de Colombia: “En esas primeras décadas las tareas que asumieron los dirigentes colombianos son desafíos que podrían parecerse a muchos de los de hoy". En esa línea, hizo alusión a cuestiones como la manera de impulsar la economía, ampliar la cobertura de la educación y hasta el debate alrededor de la descentralización.  

“Si una lección nos deja la generación trágica, como la llamó García Márquez, de Antonio Nariño y del 20 de Julio, de los héroes Libertadores y de los primeros dirigentes de la República, es la necesidad de unirnos, de concentrarnos en lo que nos une como colombianos. El Bicentenario es, apreciados amigos, una oportunidad para la unión”, agregó. 

Duque también destacó que, en 200 años, Colombia se ha transformado en una Nación pluriétnica y multicultural, y se refirió al proceso de industrialización, pasando por el café, el petróleo y ahora, su economía naranja, a través de la entrega del primer centro de habla hispana para el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial. 

Hizo alusión además a la transformación de la navegación a vapor a la construcción de autopistas de última generación, así como los logros en frentes como la ciencia, el deporte, el arte y la literatura. “Tenemos el desafío de aprovechar la oportunidad única del Bicentenario para reflexionar y mirar hacia delante, mirar hacia la Colombia que queremos construir para los siguientes 200 años”.   

Finalmente, dedicó la parte final de su discurso a los pilares de su gobierno: los pactos alrededor de la equidad, el emprendimiento y la legalidad. Frente a la primera, aseguró que contribuirá al cierre de brechas en educación, bienes y servicios para el campo, la revolución digital, vivienda, empleo y salud.  

“Estamos construyendo ese país de la equidad desde la sostenibilidad, agradecidos de la riqueza de nuestra biodiversidad, nuestros páramos, nuestros parques naturales, nuestros ecosistemas y conscientes de nuestro deber de protegerlos para las próximas generaciones, para los siguientes 200 años, para el mundo entero”, aseguró.  

Respecto a la legalidad, Duque declaro que hará realidad “ese matrimonio feliz entre justicia y seguridad”, precisando que su gobierno seguirá combatiendo la criminalidad, el narcotráfico y la corrupción, “porque el Imperio de la ley reinará en nuestro suelo”. 

Por último, frente al emprendimiento el primer mandatario dijo que apoyará a las empresas que están surgiendo y consolidándose, generando empleos estables y formales, creando riqueza. “Seremos la Nación del emprendimiento porque nuestra economía crece y seguirá creciendo con equidad (…) Debemos apostarle a una de las características de la personalidad de lo que es y ha sido Colombia: un país de vocación emprendedora y de vocación empresarial”. 

El jefe de Estado declaró además que durante su gobierno se seguirá conmemorando y reflexionando sobre el Bicentenario. “Seguiremos trabajando para sumar más logros en la majestuosa historia de Colombia, para unirnos bajo nuestro hermoso tricolor. El espíritu de nuestros héroes patrios sigue vivo en las Fuerzas Armadas de hoy que protegen nuestra Libertad”.  

Le puede interesar: "Alianzas peligrosas de los candidatos en Colombia: el pacto de Ralito"

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar