Publicidad

La súplica al Consejo de Estado por curules

Más de seis meses después de elegido el Congreso que legislará hasta 2018, las dos curules de circunscripción especial que le corresponden a las negritudes permanecen vacantes y alrededor de ellas surgen de tanto en tanto informaciones contradictorias.

Redacción Política
28 de febrero de 2015 - 04:40 a. m.
María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco fueron elegidos representantes, el segundo ya se posesionó, mientras ella está hospitalizada.
María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco fueron elegidos representantes, el segundo ya se posesionó, mientras ella está hospitalizada.

La última es a raíz de un fallo de esta semana del Consejo de Estado, en el que ordena que María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco sean posesionados. Sin embargo, quienes se oponen ya interpusieron un recurso para evitar que lleguen al Capitolio.

Tal es el caso del abogado Héctor Carvajal, quien radicó ante la Sección Quinta del Consejo de Estado el recurso de súplica con el que busca tumbar la decisión de la magistrada Susana Buitrago que ordenó la posesión de Bustamante y Orozco. El argumento de Carvajal es que el Consejo de Estado no es el órgano competente para ordenarlo, puesto que existen unas medidas cautelares otorgadas por la Corte Constitucional.

“Sorprende enormemente que se confunda una decisión de fondo con una decisión provisional, que es la característica principal que identifica las medidas cautelares, ya que éstas están limitadas a la decisión que se adopte en sentencia”, refuta el abogado Carvajal. De igual manera, la decisión de Buitrago cayó mal a los movimientos afrocolombianos, que buscan la manera de evitar que los representantes del movimiento Cienporciento Colombia, al que el Consejo Nacional Electoral le quitó la personería jurídica, ocupen las curules.

Al respecto, Luis Ernesto Olave, activista del movimiento negro, rechazó el fallo y sostuvo que “hay un sector muy pequeño que ha sido pago por María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, y detrás de esto hay una mafia política liderada por el señor Yahir Acuña”. El exrepresentante sucreño era el jefe político del movimiento que eligió a Bustamante y Orozco y hoy busca aspirar a la gobernación de Sucre.

Precisamente, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Efraín Torres, sostuvo que la próxima semana se hará efectiva la orden judicial. “Debemos acatar la decisión judicial y darles posesión a los representantes de los afrodescendientes. Si hay un debate de fondo, se debe desarrollar una reforma política para darles garantías a las negritudes para que los elegidos de verdad representen los intereses de estas comunidades”, enfatizó el legislador.

A pesar de esto circulan nuevos rumores de que Moisés Orozco se posesionó y que María del Socorro Bustamante no lo podría hacer porque permanece hospitalizada en Cali. Como quien dice, la novela de las curules para representar al pueblo negro en Colombia aún no llega a su fin. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar