Surge plan B a la cadena perpetua para violadores

Con el latente riesgo de que el proyecto de referendo se hunda, buscarán una ley de "espacios seguros" en contra de los abusadores.

Este martes surgió un 'plan B' alrededor del proyecto de referendo de prisión perpetua para los violadores de menores de edad.

Ante el latente riesgo de que se hunda la iniciativa en tercer debate en la Cámara de Representantes, se busca limitar los espacios a los abusadores y agresores de niños y niñas.

Teniendo en cuenta que un 65% de los violadores de menores son reincidentes, a través de una ley se promueve que no puedan tener ningún acceso a los niños y las niñas.

El presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, promotor de la ley de "espacios seguros", explicó que se crearía un registro público de violadores de menores.

De ahí, que según Gaviria, una persona violadora de menores, deba perder sus derechos a estar de por vida cerca de niños y niñas.

Ese proyecto será presentado en los próximos días en la secretaría general de la Cámara.

¿En qué quedó el debate este martes?

Se espera que este miércoles siga en la comisión primera de la Cámara el debate sobre el referendo. En ese sentido, las posiciones siguen radicalizadas alrededor del proyecto.

El agudo debate giró en dos ponencias negativas y una positiva. Los legisladores deben decidir sobre la iniciativa popular que debe ser votada a más tardar el miércoles de esta semana.

Los defensores del proyecto advierten que debe garantizarse el derecho a la democracia participativa para que los ciudadanos decidan en las urnas qué hacer con el referendo.

El representante del Partido Verde, Alfonso Prada Gil, dijo que no es cierto que se vaya a dar una incoherencia al sistema penal del país al aprobarse la iniciativa.

“El sistema penal colombiano tiene sus raíces en el sistema constitucional colombiano y si la Constitución permite aplicar penas hasta de prisión perpetua para violadores será la ley de la República la que armonice los textos y su aplicación”, señaló.

En este caso, Prada consideró que esto no es una destrucción de la dignidad humana pues se da es una limitación en favor de los niños y las niñas en Colombia.

A su turno, en contra del proyecto y con ponencia negativa, el representante del Polo democrático Alternativo, Germán Navas Talero, dijo que no es posible que “aquí (en el Congreso) resolvieron que cada vez que alguien quiere mojar prensa y sacar algo adelante presenta una reforma a algo; eso no está bien”.

En el mismo sentido, dijo que comparte las tesis de la fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, quien está en contra de la iniciativa.

“Si violan los derechos fundamentales de dignidad, ya es hora de que pensar en modificar la ley y sin jugar con la Constitución”, indicó.

Para Navas igualmente se debe tener en cuenta que si bien el Inpec no ha podido solucionar el problema de hacinamiento de la actualidad, cómo se puede aplicar la prisión perpetua y cuánto le costaría al país tener esa figura.

últimas noticias