Surgen opositores a que colombianos en el exterior pierdan una curul en Cámara

En la reforma de equilibrio de poderes se incluyó un artículo para darles uno de los dos escaños de colombianos en el exterior a los raizales de San Andrés.

Durante el tercer debate del proyecto de reforma al equilibrio de poderes en la comisión primera de la Cámara de Representantes se dio paso a la discusión de la iniciativa para favorecer la representación legislativa y electoral de la población raizal de San Andrés.

Dentro de los artículos se permitió quitar la segunda curul de los colombianos en el exterior, aprobada en 2013 y estrenada en las pasadas elecciones de Congreso, para dejarla en manos de los raizales de San Andrés.

Aunque muchos líderes y comunidad residentes en el exterior reconocen que San Andrés merece y debe tener más representación política y electoral consideran que esta es una “pirueta política” que pone en riesgo los intereses de los ciudadanos que envían remesas por encima de los 5.000 millones de dólares al año, porque disminuye “arbitrariamente” la representación legislativa de más de 6 millones de colombianos.

"Nos indigna que este articulado se haya aprobado en tercer debate a espaldas de quienes residimos en el exterior porque nos vemos afectados ya que este hecho es claramente una violación de nuestros derechos electorales y desestimula aún más la participación política y electoral. Nuestra representación legislativa en Colombia es disminuida a pesar que refleja los intereses de millones de colombianos", dijo Zoilo Nieto, líder conservador en el exterior.

Nieto, quien denunció graves hechos de corrupción en las pasadas elecciones de Congreso, se mostró exasperado porque la decisión aprobada –según él– “a pupitrazo” carece de argumentación y no cuenta con la participación de la contraparte de quienes se ven afectados directamente.

Finalmente, anunció que no se descarta alegar medidas legales y políticas como la presentación de una iniciativa legislativa por firmas para evitar que el “mico” pase en los próximos debates del Congreso.

El proyecto de reforma de equilibrio de poderes pasó en tercer de cuatro debates en la Cámara de Representantes. 

 

últimas noticias