Publicidad

“No hay terna”: suspenden estudio de hojas de vida para defensor del Pueblo

Si bien el próximo viernes la plenaria de la Cámara está citada para elegir al nuevo funcionario, hoy decidió suspender el estudio de hojas de vida tras la renuncia de uno de los tres aspirantes. Pidieron al presidente Duque presentar un nuevo nombre.

11 de agosto de 2020 - 02:17 p. m.
Después de la Procuraduría, la Defensoría es la segunda entidad que conforma el Ministerio Público, que tiene a su cargo un presupuesto de más de $596.000 millones.
Después de la Procuraduría, la Defensoría es la segunda entidad que conforma el Ministerio Público, que tiene a su cargo un presupuesto de más de $596.000 millones.
Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo

La renuncia de Elizabeth Martínez a la terna presentada por el presidente Iván Duque para la elección del nuevo defensor del Pueblo precipitó este martes la suspensión en la Cámara de Representantes del estudio de hojas de vida para suceder a Carlos Alfonso Negret.

Lea también: Elizabeth Martínez renuncia a la terna para la Defensoría

Así lo determinó la Comisión de Acreditación de la Cámara, que instó al primer mandatario a completar la terna para continuar con el trámite. “La decisión es suspender el trámite de la acreditación de las hojas de vida. La consideración que tuvimos, por mayoría, es que no hay terna. Elizabeth Martínez renunció, públicamente”, explicó en declaraciones que recoge Caracol Radio el representante Jorge Gómez, integrante de la Comisión.

A días de la elección, la victoria de Carlos Camargo, actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), parece ser un hecho ante la decisión de Elizabeth Martínez de renunciar y seguir como secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara.

En contexto: Defensoría del Pueblo, ¿una elección cantada?

A pesar de ir por la U —partido del actual defensor, Carlos Negret—, Martínez no la tenía fácil a causa de las divisiones y controversias que había en ese partido por su nominación. En un principio, y a pesar de la petición de trece representantes, su nombre no fue incluido en una terna que el presidente le pidió a la U. En vez de ella, estaban Álvaro Echeverry, secretario del Partido; Carolina Carrillo, exdirectora administrativa de la Cámara; y Angelino Lizcano, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Tras un duro enfrentamiento interno, con cartas de por medio, Aurelio Iragorri, presidente de la U, le pidió al primer mandatario que tuviera en cuenta el nombre de Martínez dentro de la propuesta de terna enviada inicialmente.

Sobre este hecho se conoció un audio en el que Iragorri le cuenta a miembros de su partido el encuentro con el presidente y en el que Duque habría descartado de tajo a Echeverry ante su cercanía con el gobierno Santos y el senador Roy Barreras. Al final, el primer mandatario acogió a Elizabeth Martínez como candidata. Este hecho no gustó en un sector de la U, que se declaró “libre” para votar y adhirió a la candidatura de Camargo.

Apenas este lunes, el Partido Liberal emitió un comunicado en el que anuncia que la bancada de representantes le dará su voto a Camargo, luego de escuchar a los ternados, sopesar sus hojas de vida y concertar sobre un nombre, según explicó la colectividad en un comunicado.

Pero Camargo no tendrá el apoyo solamente de los liberales, sino de los conservadores, partido en el que ha militado y el mismo que lo postuló para ser magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Lea también: Liberales y conservadores le dan su apoyo a Carlos Camargo para la Defensoría

Con estos movimientos, Camargo tendría asegurados 56 votos a su favor, y Cambio Radical también dio su respaldo al directivo de Fededepartamentos. En ese sentido, sumaría la mitad de curules de la Cámara. Resultado más que favorable para su aspiración.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar