Publicidad

Suspendidas posesiones

Más de dos meses han pasado desde que se posesionaron los congresistas para el período 2014-2018.

Redacción Política
27 de septiembre de 2014 - 01:49 a. m.

Desde entonces hay dos curules vacías: las que corresponden a los representantes de las negritudes, para las cuales salieron elegidos María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, dos personajes que no parecen representar al movimiento negro. Y así lo dejó claro el Consejo Superior de la Judicatura ayer.

La presidenta de la corporación, María Mercedes López, falló una tutela en favor de quienes se oponían a que Bustamante y Orozco tuvieran la representación de las comunidades negras, pues, según el alegato, no acreditaban trabajo en favor de éstas. La votación fue de cuatro magistrados a favor de la ponencia que suspendió la posesión de Bustamante y Orozco y tres salvamentos de voto.

Esto significa que el Consejo de Estado decidirá de fondo si los representantes del movimiento Cien por Ciento Colombia, liderado por el polémico representante Yahír Acuña, podrán ocupar las curules que la Constitución de 1991 les otorgó a las minorías afrodescendientes en el Congreso de la República. La ponencia dejó en claro que estos políticos indujeron a error al Consejo Nacional Electoral

Por eso, decidió “amparar transitoriamente el derecho a la igualdad y el de participación, conformación, ejercicio y control del poder político de la comunidad afrodescendiente, raizal y palenquera, respecto de la circunscripción especial para ellos prevista frente a la escogencia de sus candidatos para ser los representantes en el Congreso de la República”, se lee en la sentencia.

Finalmente, el alto tribunal dejó “transitoriamente” sin valor “la inscripción de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco como candidatos a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial de comunidades negras”. Por ahora, el capítulo sobre las curules de las comunidades negras parece tener un punto aparte, dejando en claro que existen muchas dudas sobre la elección de Orozco y Bustamante como representantes de los afrocolombianos. Ahora la pelota caliente está en manos del Consejo de Estado.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar