Publicidad

Suspensión de fumigaciones con glifosato no aplicará para cultivos agrícolas

Así lo reveló el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien sostuvo que el Ejecutivo orienta esfuerzos para suspender las fumigaciones en cultivos ilícitos y no en el sector agrícola.

Redacción Política
12 de mayo de 2015 - 11:41 a. m.
Alejandro Gaviria, ministro de Salud. /Archivo El Espectador
Alejandro Gaviria, ministro de Salud. /Archivo El Espectador

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la suspensión de las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato, el Ministerio de Salud –de donde se originó la propuesta, atendiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud– precisó que las suspensiones no aplicarán para el sector agrícola.

Así lo dejó entrever el jefe de esa cartera, Alejandro Gaviria, quien aseguró que el Gobierno está concentrado en suspender la implementación de fumigación con glifosato en cultivos ilícitos y no en el sector agrícola.

“La decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes está circunscrita al tema de los cultivos ilícitos, esa fue la primera preocupación y desde el comienzo hemos tratado de hacer una distinción (…) Por ahora la decisión que está en juego es la del uso de glifosato en la aspersión para cultivos ilícitos”, señaló Gaviria en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Se espera que este jueves el Consejo Nacional de Estupefacientes se reúna para evaluar la propuesta hecha por el primer mandatario el pasado sábado, respecto a la suspensión de las fumigaciones. (Lea: Santos ordena suspender fumigación de cultivos ilícitos con glifosato)

Esa recomendación está basada en los resultados de una reunión de expertos de una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasificó al glifosato entre los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos.

“Voy a pedirles a los funcionarios del Gobierno, a los ministros que hacen parte del Consejo Nacional de Estupefacientes, que en su próxima reunión suspendan el uso del glifosato en las aspersiones contra los cultivos ilícitos”, dijo el mandatario.

De igual forma, solicitó a dicho Consejo que “establezca con el Ministerio de Defensa y con todas las autoridades que están comprometidas, y que estamos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico, un periodo de transición que no puede ir más allá del 1° de octubre”, para que se adopten nuevos mecanismos en la lucha contra los cultivos ilícitos como, por ejemplo, intensificar la erradicación manual. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar