Tambalea la JEP: se aplaza sesión por falta de quórum

El Senado tuvo que levantar la plenaria porque no había un número suficiente de congresistas listos a debatir la ley estatutaria de la JEP. El Gobierno calificó de “lamentable” la situación.

La plenaria del Senado retomará la discusión de la JEP este jueves, a las 9:00 de la mañana.Archivo

No alcanzó a avanzar, ni siquiera, la discusión sobre ninguno de los artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, cuando el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, se vio obligado a levantar la sesión por falta de quórum. Una vez más, la ausencia legislativa se convirtió en la principal amenaza para la que ha sido catalogada como la columna vertebral de los acuerdos de La Habana faltando apenas unas cuantas semanas para que el “fast track” deje de funcionar.

(Lea: ¿Extorsión legislativa?: las razones del escaso quórum para la paz)

Se suponía que la decisión que había adoptado Cepeda, como presidente del Congreso, de sesionar más temprano y durante toda la semana serviría para agilizar la discusión y votación de las principales iniciativas para implementar el Acuerdo de Paz. Sin embargo, ninguno de los legisladores parece haber acogido dicho llamado y, al contrario, su ausencia se hizo más evidente.

Y es que, mientras se votaba una proposición radicada por el senador liberal, Horacio Serpa, ponente de la JEP, con la que buscaba tumbar las modificaciones radicadas por el congresista del Centro Democrático José Obdulio Gaviria sobre los artículos del proyecto, apenas se contaron algo más de 30 votos. “Nos deja muy mal sabor lo que ocurrió hoy”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El jefe de la cartera política recordó que “el balón de la JEP está en la cancha del Congreso y es su responsabilidad votar” y en ese sentido, dijo a los congresistas que tienen preocupaciones sobre el sistema de justicia transicional, que expongan sus dudas, pero que “no puede seguir ocurriendo que las sesiones se tengan que levantar porque se quedaron sin quórum”, añadió.

Aunque la sesión fue aplazada para este jueves, a las 9:00 de la mañana, una de las principales controversias que se avecinan tienen que ver con las posturas ratificadas por el Partido Conservador. Justamente, dicha colectividad radicó una proposición en la que exige modificar aspectos como la participación política de la exguerrilla; establecer garantías jurídicas para los militares, policías y agentes del Estado; seguridad para los empresarios y terceros involucrados en el conflicto para que no se presente una especie de “cacería de brujas; y, finalmente, aclarar lo relacionado con el narcotráfico. De lo contrario, según advirtieron, no participarían del debate de la JEP.

Lo anterior, reviste de mayor importancia si se tiene en cuenta que los votos de los del trapo azul (18 senadores) eran fundamentales para el Gobierno a la hora de votar los proyectos de la paz. No en vano, con su ayuda fueron aprobadas otras iniciativas como el propio Acto Legislativo que creó el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición que se encuentra en etapa de revisión en la Corte Constitucional. “Es un acto de extorsión lo que está haciendo el Partido Conservador”, alertó la senadora de la Alianza Verde, Claudia López.

El presidente de la corporación, Efraín Cepeda, aseguró sentirse “decepcionado” por el ausentismo legislativo que, claramente, sigue amenazando los principales proyectos de la JEP los cuales, a como dé lugar, deben ser aprobadas antes del próximo 30 de noviembre.

De no ser así, el Gobierno no descarta estudiar otras iniciativas como el mismo hecho de declarar conmoción interior, reglamentada en el artículo 213 de la Constitución Política, que le da al Gobierno las "facultades estrictamente necesarias para conjurar las causas de la perturbación e impedir la extensión de sus efectos". Lo anterior,  ante una presunta grave perturbación de orden público "que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana", según dice la norma.