Tanja Nijmeijer conserva sus derechos y compromisos derivados del Acuerdo: Gobierno

Luego del pronunciamiento de la exguerrillera holandesa de renunciar al partido FARC, Miguel Ceballos confirmó que también continúa vigente su estatus migratorio especial, expedido en febrero de 2018.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
23 de enero de 2020 - 12:26 a. m.
El comisionado de Paz Miguel Ceballos aclaró que el estatus de la exguerrillera holandesa Tanja Nijmeijer se mantiene.  / De izquierda a derecha: EFE y cortesía.
El comisionado de Paz Miguel Ceballos aclaró que el estatus de la exguerrillera holandesa Tanja Nijmeijer se mantiene. / De izquierda a derecha: EFE y cortesía.

Este miércoles la exguerrillera holandesa Tanja Nijmeijer renunció al partido FARC por no sentirse de acuerdo con las decisiones tomadas por la colectividad, según dijo. Luego del anuncio, Miguel Ceballos, comisionado de Paz, explicó que dicha dimisión no afectaba en nada las condiciones de la extranjera en el país, ni sus compromisos con lo pactado en La Habana. 

(Para contexto lea: Tanja Nijmeijer renunció al partido FARC)

“El hecho de que ella haga parte o no de un partido político no, en este caso de la FARC, no le quita ninguna de las prerrogativas derivadas del proceso de Paz. Al estar certificada por la oficina del Alto Comisionado de Paz como parte de los listados de los exmiembros de las Farc conserva todos sus derechos, independientemente de esa decisión”, explicó Ceballos. 

De igual forma aclaró su condición de foránea establecida en Colombia y con unos deberes puntuales con la justicia especial del país. “Tanja tiene un estatus migratorio especial que se conoce como visa de residente especial para la paz. Le fue expedida en febrero de 2018 y está vigente”, dijo. 

(Le puede interesar: El expediente Tanja Nijmeijer)

Ahora, respecto al seguimiento del proceso de Nijmeijer en el país, Ceballos contestó que por el lado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el único rastreo que se hace es “sobre la pertenencia o no de esa persona al grupo de las Farc”. Pero, especificó que si hay citaciones de la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP), “esta persona debe cumplir con ellas”, es decir, asistir y rendir cuentas sobre lo que pasó en el conflicto armado. 

En ese caso de su cumplimiento con la JEP, Ceballos manifestó que es justamente esa institución la que debe velar para que Nijmeijer responda a sus obligaciones. Según se ha registrado, el año pasado la exguerrillera fue llamada a declarar, junto con otros 16 miembros de rango medio y bajo de la extinta guerrilla, sobre el secuestro de los 12 diputados del Valle, cometido el 11 de abril e 2002. 

(También: Decreto “Tanja”: habrá visa de residentes para extranjeros miembros de las Farc)

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar