Publicidad

La tarea de Cristo en el posconflicto

Durante el receso del Congreso, el ministro de Interior se encuentra alejado de citaciones a debates, reuniones con los parlamentarios, votaciones y reformas claves para el Gobierno.

Redacción Política
19 de enero de 2015 - 02:00 a. m.
El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ha realizado giras nacionales entregando obras e inversión para el posconflicto.
El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ha realizado giras nacionales entregando obras e inversión para el posconflicto.

No obstante, se encuentra cumpliendo una labor que no es de poca monta y que fue recomendada por el presidente Juan Manuel Santos. Se trata de avanzar en la inversión social en regiones afectadas por la guerra para que, luego de que se firme el cese del conflicto entre las Farc y el Gobierno, la etapa de posconflicto esté andando sobre ruedas.

Se trata de la entrega de Centros de Integración Ciudadana en las regiones más afectadas por el conflicto donde los ciudadanos, en especial los jóvenes, van a tener acceso a espacios cívicos, recreativos, culturales y pedagógicos cuyo fin es la prevención de los delitos y alejar a las personas del círculo delictivo que ha generado la violencia en el país.

El ministro Cristo manifestó al respecto que “el presidente Juan Manuel Santos sabe que, firmado el acuerdo de paz, lo más importante es focalizar gran parte de la inversión del Estado en las regiones apartadas que han sido las más afectadas por la guerra, y para dar nuevas y mejores oportunidades es necesario que las personas tengan acceso a salud, educación y opciones que los alejen del conflicto y en los cuales se promuevan la convivencia y la cultura ciudadana. Esta es la inversión para el posconflicto”.

Ese presupuesto no sólo está enfocado en los Centros de Convivencia. El ministro Cristo también está de gira por 24 municipios del país entregando circuitos cerrados de seguridad que garanticen mejores resultados en la labor de la Policía, dando el primer paso de lo planteado por el presidente Juan Manuel Santos esta semana: “Si logramos silenciar los fusiles, vamos a poder reorientar todas esas energías dedicadas a la guerra a la inversión social y la seguridad ciudadana”.

Estos son los dos frentes a los que se ha dedicado Cristo mientras permanece alejado de su labor política. Es uno de los pocos renglones en los que, pese al anuncio de austeridad que hizo el mandatario, se mantiene la inversión. En 2014, el Ministerio de Interior gastó más de $302.000 millones y para 2015, año en que el Gobierno espera que se consiga la firma de la paz, el monto asignado para el posconflicto será de más de $312.000 millones.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar