Tarifa dinámica para taxis, el nuevo proyecto que busca regular plataformas digitales

Con el argumento de que el Gobierno no ha hecho nada al respecto, dos congresistas radicaron una propuesta para regular el uso de aplicaciones como Uber, Cabify, Didi y Beat.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
07 de noviembre de 2019 - 08:34 p. m.
Imagen de referencia. / Blomberg
Imagen de referencia. / Blomberg

Mauricio Toro, de la Alianza Verde, y Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, se pusieron a la tarea de zanjar el problema entre taxistas y plataformas digitales de transporte como Uber, Cabify, Didi y Beat y radicó un proyecto de ley con el que, creen, se “equilibrará la cancha” entre unos y otros.

El proyecto, además de regular dichas aplicaciones, también toma en cuenta las principales críticas de los taxistas sobre la competencia en el mercado por la presencia y tarifas que manejan Uber y los demás aplicativos.

Igualmente, para los conductores también piden una póliza que cubra hurto o tentativa de hurto a los conductores. “El Ministerio de Transporte tendrá un plazo de seis (6) meses calendario, contados a partir de la promulgación de la presente para reglamentar los riesgos cubiertos, los montos y demás condiciones aplicables a las pólizas de seguros incluidas en el presente artículo, cuyas condiciones deberán ser equiparables a las exigidas a los vehículos de servicio público individual de taxi”, se lee en artículo 6 del proyecto.

Los operadores de las aplicaciones (Uber, Cabify, entre otros) deberán de constituir personería jurídica o una sucursal de sociedad extranjera, con el objetivo de cobrarles impuesto de renta. Así mismo, están en la obligación de disponer una sede física en el país y mecanismos PQRs.

Otro de los puntos álgidos es el que le compete al Ministerio de Transporte en cuanto, primero, tendrá seis meses para reducir los “requisitos innecesarios o ineficientes” del servicio público de transporte individual (taxi), así como la creación de mecanismos para implementar la conocida tarifa dinámica (variación del precio del servicio de acuerdo con la oferta y demanda).

Igualmente, para la compensación entre taxis y aplicativos, el proyecto exige que el 1% del valor facturado por las plataformas deben de destinarse a un Fondo de Compensación de Cupos del servicio de transporte público individual, a cargo del Mintransporte. “Los recursos del fondo serán destinados de forma proporcional al mantenimiento de la malla vial de cada ciudad o municipio donde se haya prestado el servicio respectivo”, explica el artículo 10.

Este proyecto coincide con la noticia de Uber de retirar la inversión de US$40 millones para la construcción de su tercer Centro de Excelencia en Latinoamérica, donde Colombia estaba pensada como su sede. ¿La razón? La falta de regulación de este tipo de aplicativos. (Lea: Uber retira inversión de US$40 millones en Colombia por falta de regulación

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar