Tarjetón para evitar los votos nulos

En 2007, más de 3 millones de sufragios fueron anulados por errores de diligenciamiento de los documentos electorales.

Uno de los principales dolores de cabeza para los ciudadanos en las pasadas elecciones regionales fue el complejo diligenciamiento de los tarjetones. Prueba de esto son los más de tres millones de votos que fueron anulados por errores. Por eso, la Registraduría Nacional del Estado Civil, con la asesoría de la Universidad de los Andes, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Agencia Estadounidense de Cooperación para el Desarrollo (USAID), presentaron un nuevo tarjetón con el cual esperan reducir estas fallas en un 70%.

A la hora de votar, los ciudadanos no tendrán que marcar el partido y el número del candidato, como ocurría en el pasado. Ahora se incorporó la figura de “área de votación por partido o movimiento” que, de acuerdo con las pruebas hechas por la organización electoral, reducirá el margen de error, ya que el votante sólo requiere hacer una marcación sobre el tarjetón.

En el caso de elecciones a corporaciones uninominales, como gobernaciones y alcaldías, el nuevo documento electoral llevará la foto y el nombre del candidato. Para la escogencia de cargos plurinominales, como las asambleas, los concejos y las juntas administradoras locales, tendrán el logo del partido o movimiento político y el número del candidato, si son listas de voto preferente. Si son listas de voto no preferente sólo llevarán los logos de las colectividades.

Los logos de las corporaciones plurinominales estarán ubicados de forma vertical y con una letra al lado que los identifica. Al frente de cada uno de ellos estarán situados los números asignados a los candidatos que conforman la lista con voto preferente. En este caso, los ciudadanos deberán marcar el número del aspirante de su elección. Para evitar errores, los inscritos sin voto preferente no aparecen con numeración alguna y el ciudadano sólo deberá marcar el logo del partido.

Desde ayer, la Registraduría inició en los medios de comunicación la campaña ‘Votar ahora es más fácil’, para que la ciudadanía aprenda a manejar el documento electoral y se evite así la anulación de los sufragios. Con el nuevo diseño de la tarjeta electoral se realizaron pruebas de votación en 10 capitales del país en el mes de marzo y durante las consultas de partidos y movimientos políticos realizadas el 29 de mayo y los resultados fueron satisfactorios.

Temas relacionados
últimas noticias