Publicidad

'Tate quieto' a cirujanos plásticos y centros de estética de garaje

En compañía de Jessica Cediel, Juan Lozano radicó el proyecto que busca reglamentar las cirugías plásticas.

El Espectador
04 de mayo de 2012 - 11:18 a. m.

En compañía de Jessica Cediel, el senador Juan Lozano Ramírez radicó en la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que busca regular las cirugías plásticas en el país.

La iniciativa establece una serie de medidas que servirán de 'tate quieto' a los centros estéticos, a la hora de adelantar una intervención quirúrgica.

La primera medida establece la creación de un Comité Interseccional Especializado, integrado por varios órganos del Estado, el cual tendrá la responsabilidad de ejercer vigilancia a todas las clínicas estéticas.

Detalles de la vigilancia

  • Implementar políticas que brinden seguridad al público en general sobre la adquisición de los medicamentos, sus características, efectos advertencias, etc.
  • Realizar la verificación y control sobre expendios, puntos de venta y fábricas.
  • Realizar la verificación y control de comercializadores, distribuidores e importadores.
  • Elevar los requerimientos de control a productores y fabricantes.
  • Definir y establecer las garantías por parte de los laboratorios farmacéuticos.
  • Emitir criterio previo, a efecto de permitir la graduación e imposición de multas y sanciones.
  • Ordenar las investigaciones e inspecciones de control, y
  • Las demás que le delegue el Gobierno Nacional.
En cuanto a la "solidaridad", el proyecto establece que cuando se aplique un medicamento o insumo defectuoso a un paciente del cual tuviere conocimiento el médico, éste responderá solidariamente con el productor, expendedor o comercializador al igual que con el centro hospitalario donde se haya realizado el procedimiento, por todos los daños físicos y psicológicos que con el producto se cause al paciente.

"Los fabricantes, comercializadores y profesionales en la salud que tengan conocimiento sobre estas irregularidades, tienen el deber de denunciar todos los actos o hechos que puedan llegar a ocasionar daños a pacientes objeto de la presente ley", cita el proyecto.

Además, se fija que "si se comprobare que el defecto en el producto sólo lo conoce el productor expendedor o comercializador, el médico podrá exonerarse de responsabilidad por los defectos del mismo".

Lo anterior no obsta para que el médico responda por los daños ocasionados por el procedimiento realizado en el paciente.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar