Publicidad

'Tatequieto' a centrales de riesgo en consultas de ciudadanos

El Congreso aprobó un proyecto que prohíbe a estos órganos bajar la calificación de los usuarios sólo por consultar sobre el mismo usuario.

Redacción Política
15 de mayo de 2015 - 11:34 a. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

La Cámara de Representantes avanzó en la aprobación de un proyecto de ley encaminado a salvaguardar el buen nombre de los ciudadanos frente a los servicios de las centrales de riesgo financiero.

El Congreso decidió limitar las funciones de las centrales frente a su competencia en la baja de las calificaciones de los usuarios del sistema bancario.

Actualmente, al ser consultado un colombiano por la centrales de riesgo, baja la calificación para un préstamo, sin que siquiera haya sido aprobado el crédito.

De acuerdo al proyecto, ninguna central de riesgo podrá bajar la calificación de ningún usuario del Sistema Financiero por algo distinto a un incumplimiento en sus acreencias, ni podrá ser reportado.

En la argumentación y defensa de su proyecto, el representante Alejandro Chacón, indicó que bajar la calificación de los consumidores financieros sólo por consultar o ser consultado, “es un abuso por parte de las centrales de información o centrales de riesgo”. (Escuche la explicación del legislador)

El congresista dijo que la actual práctica de las centrales vulnera los derechos de los usuarios financieros al restar el puntaje para acceder a un crédito, sin que exista siquiera una deuda.

“Queremos asegurar, garantizar, proteger y velar por los derechos de los clientes del sistema financiero, quienes son reportados en las Centrales de Información o Centrales de riesgo, no sólo por el incumplimiento de sus obligaciones crediticias, sino también por la ocurrencia de otras situaciones de hecho, como lo es la consulta o el registro de sus identificaciones en los establecimientos financieros”, agregó.

El proyecto, que está ad portas de concluir su trámite en la Cámara (resta la aprobación del título), ahora deberá surtir su trámite de aprobación en dos debates en el Senado.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar