'Tatequieto' a conductores ebrios por fin a debate en Congreso

Esta semana iniciará el trámite del proyecto con miras a endurecer las sanciones frente a esta peligrosa práctica.

El proyecto de ley que busca endurecer las sanciones para los conductores ebrios y que recibió mensaje de urgencia del presidente Juan Manuel Santos, empezará el debate en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara.

En dicha iniciativa, resultado de un consenso entre los diferentes partidos del legislativo, se dictan disposiciones para la sanción de conductas que atenten contra la seguridad vial causadas por conductores en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas toxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Así mismo, se fijan medidas para la reparación integral de las víctimas causadas por estos hechos.

El proyecto surgió a partir del debate nacional frente a la falta de medidas serias en contra de quienes conducen bajo los efectos del licor.

La iniciativa establece que sí habrá efectos penales para quienes manejen sus vehículos con tragos.

Gradualidad de la pena

Por primera vez

Quien por primera sea sorprendido bajo los efectos del licor será detenido por 24 horas mientras pasa su estado de embriaguez.

Además, va a tener una multa igual al 25% del valor comercial del vehículo, independiente del vehículo que vaya manejando. La idea es que el vehículo sirva de garantía mientras paga la multa.

Por segunda vez

Quien sea sorprendido por segunda vez bajo los efectos del licor, la multa será del 50% del valor comercial del vehículo, y también estará retenido.

Además, firmará un acta de compromiso donde promete al Estado nunca más volver a incurrir en esta peligrosa práctica.

Por tercera vez

Quien sea descubierto por tercera vez conduciendo bajo los efectos del licor tendrá una multa del 100% del valor del automóvil.

Igualmente, como la segunda vez firmó un compromiso será procesado por fraude a resolución administrativa y asumirá todos los efectos penales que esto implica.