Publicidad

'Tatequieto' del Senado a los conductores ebrios

El Congreso tiene listo el proyecto que endurece las penas a los conductores que conducen bajo los efectos del licor.

El Espectador
10 de septiembre de 2013 - 12:04 p. m.
'Tatequieto' del Senado a los conductores ebrios

El Congreso de la República reactivó este martes la discusión para tramitar una ley que castigue con severidad a quienes conducen bajo los efectos del licor.

Una comisión del Senado que fue encargada de estudiar el tema para concretar un proyecto de ley, acordó una iniciativa que genera una gradualidad de la sanción para los ciudadanos que mezclan licor y gasolina.

Sin embargo, la novedad es que sí habrá efectos penales para quienes manejen sus vehículos con tragos.

Gradualidad de la pena

Por primera vez

Quien por primera sea sorprendido bajo los efectos del licor será detenido por 24 horas mientras pasa su estado de embriaguez.

Además, va a tener una multa igual al 25% del valor comercial del vehículo, independiente del vehículo que vaya manejando. La idea es que el vehículo sirva de garantía mientras paga la multa.

Por segunda vez

Quien sea sorprendido por segunda vez bajo los efectos del licor, la multa será del 50% del valor comercial del vehículo, y también estará retenido.

Además, firmará un acta de compromiso donde promete al Estado nunca más volver a incurrir en esta peligrosa práctica.

Por tercera vez

Quien sea descubierto por tercera vez conduciendo bajo los efectos del licor tendrá una multa del 100% del valor del automóvil.

Igualmente, como la segunda vez firmó un compromiso será procesado por fraude a resolución administrativa y asumirá todos los efectos penales que esto implica.

La representante Gloria Stella Díaz indicó que además se buscará activar los 115 centros de reclusión que deberían existir para los conductores ebrios. De momento solo funcionan once.

“La idea es aprobar este proyecto antes de diciembre porque las cifras demuestran que la mayor época de accidentalidad vial se da en diciembre y enero por la temporada de vacaciones y fin de año”, explicó.

El próximo lunes será presentado el proyecto de ley para iniciar el trámite en el Senado y la Cámara de Representantes.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar