'Tatequieto' a empresas y negocios multinivel

Proyecto prohíbe 'reclutamiento' masivo de personas cuando el beneficio económico se dé por simple incorporación a la compañía.

El Congreso de la República avanzó el anterior semestre en la discusión de un proyecto de ley encaminado a establecer reglas claras y verdaderas sanciones para quienes tienen negocios con el sistema multinivel y estafan a los colombianos.

La Cámara de Representantes abocará el estudio y discusión en tercer y cuarto debate de una iniciativa encaminada a regular esa actividad que sólo en 2008, a través del sistema de venta directa, registró ingresos por $1,5 billones, y que aglutina más de 830 mil personas dedicadas a esta actividad, de las cuales la mayoría son mujeres.

Para la senadora Alexandra Moreno Piraquive, promotora de la iniciativa, dado el escándalo por la caída de las pirámides y de empresas que utilizaban la mezcla pirámides y multinivel como la comercializadora DMG, y sus efectos en los ahorros de miles de colombianos, la ley se hace “imprescindible” como herramienta para evitar el surgimiento de nuevas empresas de este estilo.

“Una empresa multinivel se convierte en una actividad piramidal cuando la mayoría de las utilidades de los distribuidores provienen de la vinculación de terceros. Por eso el proyecto establece, que se prohíbe cualquier actividad de búsqueda o reclutamiento masivo de personas naturales para desarrollar actividades multinivel, cuando el beneficio económico que se ofrezca a las mismas se cause preponderantemente por la simple incorporación de otras personas a la correspondiente red comercial”, explicó.

Por eso, se pretende imposibilitar el surgimiento de estas compañías, al prohibir el pago de más de la mitad de las utilidades del trabajo de los distribuidores en derechos de reconsumo; práctica usual en estas empresas que hacen este tipo de transacciones.

“Ningún plan de compensación podrá consistir en el disfrute de créditos, o derechos de reconsumo de los productos o servicios promovidos, en más allá del 50% de su alcance o cubrimiento”, señala el mismo proyecto.

Es decir, la ley busca impedir el surgimiento de organizaciones piramidales que, bajo el disfraz de actividades multinivel, causaron un estrago económico a miles de familias colombianas.

Medidas claras

El proyecto igualmente establece la obligación a las empresas de brindar capacitación a quienes hacen parte del negocio.

También se fija la garantía por el pago de comisiones y bonificaciones, y que sean entregados los premios.

Todas las empresas multinivel estarán bajo la inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio.