Tema de alianzas se vuelve clave

La baraja de candidatos a la Alcaldía de Cali comienza a reducirse y los rumores hablan de alianzas.

Ya dos de los 12 aspirantes que inicialmente postularon sus nombres, dimitieron: la primera fue Susana Correa, independiente, molesta por la decisión de la Registraduría de no avalar su inscripción por supuestas irregularidades en las firmas presentadas. Aunque un reconteo de las rúbricas la habilitó después, ella decidió hacerse a un lado.

El segundo retiro se produjo el pasado lunes. Édison Bioscar Ruiz, del Partido de Integración Nacional (PIN), anunció que no va más. Dicen que los malos resultados en las encuestas precipitaron su dimisión. Siendo así, en la carrera por llegar al primer cargo de la capital vallecaucana son cuatro los aspirantes que se pelean los primeros lugares. El primero de ellos es el médico epidemiólogo Rodrigo Guerrero Velasco. Caleño, de 73 años, fue alcalde de la ciudad entre 1992 y 1994 y se presenta en la contienda por firmas. Le sigue María Isabel Urrutia Ocoró, del Polo Democrático, la primera medallista olímpica dorada de Colombia y, según los analistas, la más visible para los caleños por su imagen deportiva. Tiene 47 años y nació en Candelaria (Valle).

Sigifredo López Tobón, por el Partido Liberal, es otro de los candidatos más visibles. Este abogado, quien fuera el único diputado que salió con vida luego de ser secuestrado por las Farc en 2002, nació hace 48 años en Pradera (Valle) y fue alcalde de dicho municipio. Y está Milton Fabián Castrillón, del Partido Conservador, caleño, de 40 años, administrador de empresas y exconcejal, quien le sigue de cerca los pasos a Urrutia.

En una posición intermedia está la administradora de empresas Clara Luz Roldán González, de 50 años y candidata del Partido de la U; es antioqueña, pero vive hace 30 años en Cali y ha sido concejal de la ciudad. También Argemiro Cortés, de 46 años, comunicador social y exsecretario de Cultura, quien compite por el movimiento ‘Podemos, Cali’, del alcalde Jorge Iván Ospina. Igualmente, Héyder Orlando Gómez Díaz, abogado de 43 años, por el movimiento Mira

En las últimas posiciones se hallan el empresario de Transporte público Ramiro Jurado Donneys, de 57 años, por el Movimiento Jurado por Cali; Carlos Andrés Clavijo González —el más joven de los candidatos—, de 33 años, inscrito por Cambio Radical y quien también ha sido concejal, y el abogado y exsecretario de Tránsito de Cali Fabio Cardozo, de 47 años, del movimiento ‘Pa’lante Cali’.
 

Temas relacionados
últimas noticias