"Temporada de lluvias ha ocasionado 267 emergencias en el país": Santos

Desde Cali, el presidente Juan Manuel Santos entregó un balance de las zonas que permanecen en riesgo por cuenta de las lluvias y el trabajo que ha adelantado el Gobierno para atender a los damnificados.

El Presidente Santos lidera la reunión del Comité Departamental de Riesgo en Cali, que evalúa las obras de mitigación y las acciones preventivas frente a la temporada invernal.SIG - Presidencia

Un llamado a no bajar la guardia y a no escuchar las voces de quienes quieren crear pánico y desinformar hizo este sábado el presidente Juan Manuel Santos desde Cali, Valle del Cauca, a donde llegó para encabezar una reunión del Comité Departamental de Riesgo y hacer seguimiento al proyecto del Jarillón de Cali, obra de mitigación frente a los efectos del cambio climático.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Jefe de Estado, durante esta temporada de lluvias se han presentado 267 eventos en 192 municipios, mas de 15.300 familias han resultado afectadas, 370 personas han fallecido y 76 se encuentran desaparecidas. Además, mas o menos 900 viviendas han sido destruidas y se han afectado cerca de 60 acueductos.

"La situacion de lluvias va a encontrar su pico la semana entrante, pero se va a prorrogar hasta junio. Y  cuando deje de llover el terreno quedará saturado y se pueden presentar deslizamientos, entonces no hay que bajar la guardia", manifestó el presidente Santos al término de la reunión del Comité Nacional de Riesgo.

Sobre el tema del jarillón, el mandatario aseguró que el sistema está trabajando bien y que se trata de un tema que siempre ha sido prioridad para el gobierno pues "si  algo pasa con el jarillón el desastre es monumental y afectaría a  casi un millón de personas. Afortunadamente el alcalde en esto ha asumido esa responsabilidad con mucho empeño y se están produciendo resultados reubicando a las personas. Hoy en día hay avance de un 50% en el terreno que debe reubicarse, y en materia de reforzamiento del jarillón ya hay un 25% reforzado y se prevé que para finales del año entrante este el 50%".

Santos se mostró positivo frente a la manera cómo se ha abordado la situación pues aseguró que los avances en Colombia en temas de mitigación han sido bastantes. "Las obras de mitigación son una inversióyn mu grande pero también muy rentable. En eso Colombia puede decir que hoy tenemos una situación radicalmente diferente a la de hace siete años cuando se nos presentó el Fenómeno de la niña. En 2010 no teníamos un sistema, ni las herramientas. Hoy en día podemos decir que se han terminado 5.383 obras de mitigación que de una u otra forma han beneficiado  a  7 millones y medio de colombianos en 29 departamentos", concluyó.