"Tenemos toda la disposición de hacer un cese, pero, ¿y los demás?": jefe negociador del Eln

'Pablo Beltrán', cabeza de la delegación de la guerrilla en la mesa de diálogos con el Gobierno, aseguró que, aunque el grupo se comprometerá a un cese al fuego temporal durante las elecciones, espera tener una respuesta recíproca por parte de los demás actores armados.

AFP

El fin de semana, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció que cesará sus actividades militares durante cinco días, "desde las cero horas del 25 de mayo hasta las veinticuatro horas del 29", con el fin de aportar al desarrollo pacífico de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Pero, según le dijo 'Pablo Beltrán', jefe negociador de la guerrilla, a la Agencia Efe, dicho alto al fuego, unilateral y temporal, "no sustituye" al que se negocia en La Habana con el Gobierno.

'Beltrán', quien apeló a la cláusula de honor para que la otra parte también respete la tregua acordada, aseguró que "por supuesto" el Ejército de Liberación Nacional espera reciprocidad de las fuerzas oficiales."Tenemos toda la disposición, pero siguen asesinando líderes (...), hay ataques al proceso paz, a la gente que en Colombia hace oposición desde la legalidad. Tenemos toda la disposición de hacer un cese, pero ¿y los demás? No es solamente un llamado a las fuerzas militares, sino al paramilitarismo, a todo este ataque que están recibiendo distintos sectores populares", refirió.

Contexto: ELN cesará sus "actividades militares" durante las elecciones

Según manifestó la cabeza de la delegación del grupo insurgente, esta decisión no implica "que se interrumpa el otro cese en los términos que lo traemos", que, como reiteraron ambas partes en la reanudación del recién retomado diálogo de paz en La Habana, tras la retirada de Ecuador como país garante, sería una de las prioridades de el quinto ciclo del proceso. 

"Nuestra aspiración es que en esta etapa logremos acordar un cese el fuego más robusto y sólido que el que tuvimos entre octubre y enero, aprendiendo de las lecciones del pasado e introduciendo los ajustes que se necesiten para que sea mejor que el anterior", dijo entonces el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera. 

Le puede interesar: ¿Qué será de los diálogos con el Eln en manos del nuevo presidente?

Sin embargo, al Eln, que lleva en Cuba una semana y no quiere "perder tiempo" con nuevas "mudanzas", le inquieta la situación de los excombatientes de la antigua guerrilla Farc, luego de su desmovilización y actual transición a la vida política. "Lo ocurrido desmotiva totalmente. Hay muchas dudas al interior del Eln. Si así están tratando a las Farc... si la solución política del conflicto es para que una fuerza termine así, claro que nos ponen a dudar", aseveró 'Beltrán' a Efe.

Respecto al acuerdo marco que el presidente Juan Manuel Santos espera concretar antes de marcharse, el Eln quiere "dejar los acuerdos en un punto de consolidación que cualquier Gobierno que llegue tenga que respetarlos". De ahí que el segundo punto que se negocia ahora, junto al cese al fuego, es la participación social de la ciudadanía. "Si eso no ocurre, no puede haber avance", manifestó 'Beltrán, pues cree que, cuanto más se involucre la sociedad civil colombiana en el proceso, "más sectores van a reclamar la continuidad. Por eso llamamos a la sociedad a que participe en la construcción de los acuerdos".

755949

2018-05-15T17:31:30-05:00

article

2018-05-15T17:33:15-05:00

ptejada_197274

none

-Redacción Política con información de EFE

Política

"Tenemos toda la disposición de hacer un cese, pero, ¿y los demás?": jefe negociador del Eln

95

3751

3846