“Tenemos una política agresiva para reducir 100 mil hectáreas de coca”: Gobierno

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, dijo que la posibilidad de que Donald Trump descertifique a Colombia, se refiere a “futuros procesos de aprobación presupuestal”.

Nelson Cárdenas - Presidencia

Rafael Pardo, ministro para el Posconflicto, aseguró este jueves que el memorando del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se habla de “descertificar” a Colombia, no ha sido tomado como una amenaza, sino como “una advertencia”. Además, dijo que ese mensaje se dio en mientras el Gobierno adelanta un programa para erradicar 100 mil hectáreas de cultivos de coca (50 mil mediante erradicación forzosa y otras 50 mil, con sustitución voluntaria).

“No es una sorpresa: Colombia ha sido el mayor exportador desde los años 80, con dos años de excepción y EE.UU. ha sido el mayor consumidor de cocaína”, aseguró Pardo, quien también dijo, en una rueda de prensa, que Colombia no es el único país mencionado en el memorando, que Trump envió al Congreso estadounidense “por obligación de la ley interna donde tiene qué decir cuál es el comportamiento de cada país en la lucha contra las drogas”.

(Lea aquí: Colombia es el país que más sangre ha puesto en lucha antidroga: Santos).

Según Pardo, tal advertencia se da con base en las más recientes mediciones sobre la cantidad de cultivos ilícitos en el país y es “para futuros procesos de aprobación presupuestal”. En ambos informes, uno del Departamento de Estado de Estados Unidos (publicada en marzo) y otro por la Oficina Contra las Drogas y el Delito de la ONU (publicada en julio), se evidencia un considerable aumento de estos cultivos durante 2016.

Aun así, Pardo, al igual que otros representantes del Gobierno en los últimos días, insistió que se podrá cumplir con la meta de erradicar 100 mil hectáreas de cultivos. “Creemos que vamos a cumplir, tenemos todos los elementos para cumplir con la meta de 50 mil hectáreas de erradicación y 50 mil en sustitución”, aseveró.

(Le puede interesar: ¿Va Trump a “descertificar” a Colombia?).

No vamos a controvertir las cifras, pero tenemos una política que continúa, que está siendo monitoreada y que significará una reducción de los cultivos de coca. No hemos pensado cambiar la política, porque está funcionando y está en camino de cumplir las metas planteadas”, afirmó Pardo después de criticar la eficacia del Plan Colombia, que tenía una meta de “reducir al 50 % el área de coca en cinco años, objetivo que no se cumplió”.

Así las cosas, Pardo dijo que, aunque el Gobierno no discutirá con las cifras de cultivos que hay en la actualidad, sí considera que es un asunto de corresponsabilidad, pues si “Colombia ha sido el primer productor de hoja de coca durante 25 años, salvo dos años y el primer exportador de cocaína desde hace 35 años, Estados Unidos ha sido el primer consumidor, tampoco ha cambiado”.