'Tengo la ilusión de una izquierda unida'

Iván Cepeda quiere llegar al Senado para enfrentar a Álvaro Uribe.

El representante Iván Cepeda busca llegar al Senado con el número 10 en la lista del Polo Democrático. / Luis Ángel

El representante Iván Cepeda, en campaña al Senado, lanza hoy su libro Por las sendas de El Ubérrimo, escrito junto con Alirio Uribe y en el que señala al expresidente Álvaro Uribe como presunto instigador de las autodefensas en Antioquia. Sin duda, el enfrentamiento entre Cepeda y el exmandatario seguirá dando de qué hablar, más si a partir de agosto comparten recinto en el Senado. En entrevista, el parlamentario del Polo Democrático dice que Uribe quiere refundar la patria y que es el gran enemigo del proceso de paz.

¿Por qué quiere llegar al Senado?
Allá va a estar el gran debate sobre la paz y la refrendación de los acuerdos de La Habana (Cuba) y quiero estar en ese debate para defender el comienzo de una nueva Colombia. Además, con la certeza de que el principal enemigo de ese cambio, el expresidente Álvaro Uribe, va a estar allí. Con él he sostenido muchas discusiones y creo haberlo desenmascarado.

¿Pero no cree que la paz es con el expresidente Uribe y lo que representa?
El expresidente nunca ha renunciado a su intención de refundar la patria. Así que por ahora hay una confrontación de ideas. Además, la extrema derecha ha asumido una posición de obstaculización de la paz.

¿Que va a defender en el Senado?
La agenda de La Habana y los acuerdos que se han alcanzado. Creo que la paz se debe hacer sobre el tratamiento respetuoso de las víctimas y que se necesita construir las bases de la posguerra sobre la democratización de las zonas de conflicto armado, la construcción de zonas de reserva campesinas y el impulso de una institucionalidad democrática donde hoy prima el modelo de consolidación territorial.

¿Siente que apoyar el proceso de paz es respaldar la reelección Santos?
La paz es un asunto de Estado e incluso debería ser un asunto suprapartidista.

Pero en este momento no es así...
La izquierda tiene varias candidaturas y espero que haya una convergencia.

¿Eso quiere decir que aún piensa en una tercería?
Tengo la ilusión de una candidatura de la izquierda.

Pero el Polo ha rechazado los acuerdos con otras fuerzas...
No existe la posibilidad de construir una transición política en la que la izquierda juegue un papel protagónico sin que haya una convergencia amplia, y creo que tarde o temprano va a ser una realidad. Espero que sea muy pronto.

Esa posición le ha costado disgustos con sus mismos copartidarios...
Quien ejerce la vida pública debe estar preparado para las controversias, y yo las tengo también dentro del partido al que pertenezco. Es necesaria una renovación política de la izquierda en la que se dejen atrás posiciones que no han contribuido a la construcción del frente amplio.

¿Por qué se quedó en el Polo si tiene diferencias con la dirección?
He tenido posiciones muy claras en mi vida política. Mi aspiración es que surja un frente amplio nacional, en el que todas las organizaciones estén representadas, y voy a seguir dando esa polémica. Para eso no necesito autorización de nadie.

¿Todavía cree en el Polo como proyecto político?
Ha tenido un papel importante en el Congreso, dando debates y acompañando las luchas sociales, pero no estoy de acuerdo con que se haya expulsado a los miembros del Partido Comunista, ni que en esta coyuntura no dialoguemos para construir el frente amplio.

¿Cree que la oposición tiene garantías para hacer política?
Se sigue asesinando a líderes y miembros de movimientos de izquierda. Hay persecuciones contra dirigentes políticos y campesinos. Y además hay un procurador que se ha dedicado a montar expedientes para darle muerte política a los dirigentes de la izquierda que consiguen respaldo electoral. El presidente Santos dijo que ofrecía plenas garantías, pero ese compromiso no se está cumpliendo. Estamos ante un escenario de chuzadas, amenazas y atentados.

¿Qué opina del escándalo de las chuzadas y la presunta red de corrupción en el Ejército?
Las autoridades deben explicar si los enemigos del proceso de paz están detrás de estos hechos y si el expresidente Uribe estaba siendo el receptor de la información obtenida en la sala Andrómeda.

El procurador lo está investigando. ¿Teme por su investidura?
Ser investigado por el procurador me hace sentir orgulloso. No tengo temor sino la plena convicción de que he actuado de manera correcta.