Terán, con 5% de expectativa de vida

El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, padece de un "adenocarcinoma de pulmón metastásico al cerebro y a los huesos, con pronóstico de vida del cinco por ciento".

Además, los exámenes a la genética del tumor resultaron negativos, lo que en términos castizos significa que presenta muy baja respuesta al tratamiento de quimioterapia al cual viene siendo sometido.

El diagnóstico sobre la grave enfermedad del exlocutor, que en las pasadas elecciones obtuvo más de 162.000 sufragios —la más alta votación en la historia del Distrito—, fue revelado durante una sesión del Concejo por el cabildante Andrés Betancourt, quien lamentó que la familia del mandatario “insista en esconder, por razones que resultan sospechosas, esa dura realidad”.

La información sobre la gravedad de Terán, nacido en San Antero (Córdoba) el 14 de junio de 1949, pero radicado desde joven en Cartagena, donde se hizo bachiller del Liceo de Bolívar y dirigió por más de 25 años el noticiero de mayor audiencia de la Heroica, causó una enorme tristeza en una ciudad a la que el comunicador le brindó enormes alegrías, con un estilo lleno de dichos y bromas populares.

El viacrucis por el cual atraviesa el mandatario de los cartageneros comenzó el miércoles 15 de agosto, cuando, mientras presidía una reunión en su despacho, sintió mareos y un extraño adormecimiento en el lado derecho, por lo cual debió ser trasladado a una clínica local, donde permaneció diez días. Al sospecharse que se trataba de un cáncer fue remitido a una clínica de Bogotá, donde le diagnosticaron la penosa enfermedad.

Tras varias sesiones de quimioterapia, regresó a Cartagena el pasado 19 de septiembre. Desde entonces, su cuadro clínico ha venido empeorando. Ayer, su propia Oficina de Prensa publicó un video en internet, el cual lo muestra al momento de ingresar a otra clínica. El concejal Betancourt aseguró que cuando vio las imágenes, “no pude evitar llorar”.

La situación del burgomaestre ha generado una crisis política en cuanto al futuro de la administración municipal. Actualmente ejerce como alcalde encargado Óscar Brieva Rodríguez, secretario de Hacienda. Sin embargo, muchas voces hablan de una supuesta “rebatiña” entre los jefes de las diferentes dependencias, todos tratando de sacar ventaja ante la ausencia de Terán. Gremios y medios de comunicación han pedido la intervención de la Presidencia de la República y de los órganos de control (Procuraduría y Contraloría). A su vez, el concejal Betancourt exigió que se le diga a la ciudad cuál es el estado real de salud del alcalde.