'La tercería se volvió un desorden'

El exgobernador de Nariño Antonio Navarro renunció a la posibilidad de aspirar a la Presidencia y ahora será cabeza de lista al Senado.

Antonio Navarro considera que la Alianza Verde tendrá un buen resultado en las elecciones al Congreso. / David Campuzano

Hace cerca de un año y medio el entonces secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro, renunció a su cargo con una meta clara: iniciar un diálogo con los sectores independientes, en busca de lograr una coalición con capacidad de derrotar al presidente Juan Manuel Santos y al uribismo en las urnas. Luego de dar muchas vueltas sucedió lo de siempre: las vertientes políticas en diáspora no se cohesionaron y todo terminó en un desorden.

Por ese motivo Navarro, quien era uno de los precandidatos con mayor opción, aseguró que “no estoy dispuesto a formar parte del desorden” en que se ha convertido la búsqueda del candidato de tercería. Dio un paso al costado y ahora será cabeza de lista de la Alianza Verde al Senado. En entrevista con El Espectador explicó los motivos de su retiro de la contienda presidencial y las posibilidades del partido.

Usted era uno de los más fuertes candidatos por la Alianza Verde a la Presidencia, ¿por qué se retira?
Creo que si no hay posibilidad de lograr una coalición de todas las fuerzas alternativas, no vale la pena. Está el Centro Democrático listo con su candidato, el presidente Juan Manuel Santos y su Unidad Nacional ya están en plena campaña. Por otro lado, las fuerzas alternativas están dispersas, desordenadas y sin ninguna perspectiva seria de avanzar hacia la unidad. Así no vale la pena.

Desde que salió de la Secretaría de Gobierno de Bogotá ha venido tratando de construir la tercería, incluso planteó que sólo les faltaba un hervor. ¿Qué pasó?
Nunca llegó el hervor. Las fuerzas alternativas no tuvieron la madurez de entender que sólo unidos tenemos la posibilidad de ganar.

Hay un candidato presidente con poco respaldo en las encuestas y no existe un contendor sólido. ¿No era el escenario ideal para dar la sorpresa a la Presidencia?
Yo no sé por qué no logramos un acuerdo, creo que la respuesta nos la podría dar un sociólogo, politólogo o experto. No se logró el camino de la confluencia y yo para ayudar al desorden no estaba, esa no era una buena decisión.

Si no se lograron acuerdos, ¿en qué queda la Alianza Verde?
En ese escenario, sin alianzas, creo que somos los que somos. Los antiguos verdes y los progresistas, con apoyo de alguna gente valiosa que ha estado llegando, como Íngrid Betancourt y Claudia López. Nosotros podemos tener buenas listas al Congreso, pero si queríamos mirar en serio una elección presidencial, teníamos que haber hecho alianzas. El desorden era muy grande y no había condiciones.

Usted lleva por lo menos un año dándole vueltas a la tercería, ¿por qué tiró la toalla?
Simplemente no iba a salir. Como están las cosas, yo sólo me iba a convertir en un elemento más del desorden, por eso me hice a un lado. Claro que aún hay oportunidad de que los que quedan lleguen a un acuerdo, pero yo lo dudo.

¿Su postulación al Senado es para ayudarlos con el tema del umbral?
Hay que tomar decisiones políticas colectivas, creo en las organizaciones y para eso estoy, para poner un grano de arena. No soy ningún salvador, pero quiero hacer mi aporte.

En las encuestas usted estaba casi empatado con Peñalosa. ¿Por qué se retiró? ¿Se sintió derrotado?
Encuestas hay muchas, la diferencia era casi el margen de error. No me mantuve porque no hay un camino claro para que un esfuerzo de coalición salga adelante. Este no es un tema personal con Peñalosa. Si yo fuera candidato presidencial saldría por televisión, tendría plata para la campaña, sería reconocido, pero ¿después de eso qué? Yo ya he vivido eso, no sólo he perdido, pero tengo claro que como están las cosas lo más preocupante es que los alternativos no han podido consolidar una opción de poder.

¿Es una derrota ante Peñalosa? Él planteaba una consulta interna popular y usted una interpartidista...
No voy a hablar mal de nadie ni me voy a meter en esas discusiones, pero mi tesis es que debe haber una candidatura de todos los alternativos, ese es el camino. Hay otros que piensan otras cosas.

¿Con su retiro se tomó la decisión de una consulta interna popular?
Esta tarde se va a radicar una carta en la Registraduría mostrando la voluntad de participar en una posible consulta interpartidista. 

¿Con quiénes?
Con todos. Con los que no están en la Unidad Nacional, ni en el Centro Democrático. Me refiero al Polo, los indígenas, la Unión Patriótica, los grupos sociales, la Alianza Verde. Si todos se unen, hay una posibilidad cierta de pasar a segunda vuelta y ahí ganar las elecciones.

¿La decisión de lanzarse al Senado es por su interés en legislar sobre el posconflicto?
Esa es una de las razones, el tema lo conozco, lo he estudiado, lo he vivido, pero hay asuntos muy importantes, la necesidad de cambios de política económica y de desarrollo. De darle a lo ambiental toda la importancia que requiere. Están los temas de equidad, acá debe haber gratuidad en educación, un sistema de salud eficaz. Son aspectos en los que tenemos que presentar propuestas.

¿La Alianza Verde debe estar o no en la Unidad Nacional?
Nosotros somos una fuerza alternativa, de modo que yo creo que se hizo bien saliendo de la Unidad Nacional y así debemos mantenernos.

[email protected]

@felipeprensa