¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 1 hora

Terminó la luna de miel entre Cambio Radical y el Gobierno Santos

Alfonso Prada, secretario general de Presidencia, dio a conocer la salida del ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, y con esta el final de la participación del partido del exvicepresidente Germán Vargas de la coalición de Gobierno.

Alfonso Prada,secretario general de Presidencia.SIG

Era cuestión de tiempo. Luego de la negativa de la bancada de Cambio Radical a votar el proyecto de ley estatutaria de justicia, se produjo finalmente el rompimiento del partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras con el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Este gobierno que preside el doctor Juan Manuel Santos fue elegido a través de una coalición en la que participaron el partido de la U, el Conservador, el Liberal y Cambio Radical, entre otras fuerzas políticas que nos acompañaron. La representación política de una coalición se expresa en la composición del gabinete ministerial y de ese gabinete ministerial hacía parte, hasta hoy, el partido Cambio Radical que tenía su representación a través del ministro de Vivienda, el doctor Pumarejo”, expresó Alfonso Prada, secretario general de Presidencia.

Y agregó Prada un detalle sobre la salida del ministro de Vivienda:  “el día de hoy, después del Consejo de Ministros, con gran gallardía y con sentido patriótico, el doctor Pumarejo puso a consideración del Presidente su renuncia y el presidente Santos ha tomado la decisión, con tristeza, de aceptarla. Fue un ministro que, en su corto periodo, se comprometió de manera decidida con la política de vivienda, que es una de las políticas más exitosas del gobierno Santos”.

El Secretario de Presidencia fue enfático en que con la salida de Pumajero se cierra la participación de Cambio Radical en el gabinete y por supuesto, en la coalición de Gobierno. Como quien dice, a partir de este momento, el partido del exvicepresidente Vargas se lanza a la oposición del gobierno de Juan Manuel Santos.

“No tiene otra explicación diferente a que, claramente, la política más importante del Gobierno ha sido la de consolidar el proceso de paz y ha habido un distanciamiento frente a ese objetivo fundamental de la paz que seguiremos persiguiendo hasta el último día”, agregó Prada, quien además se refirió al caso del ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien es militante de Cambio, pero según explicó Prada no está en el Gobierno por su carnet sino por la confianza que en él ha depositado el mandatario.   

En el caso del ministro de Ambiente, Murillo, hace tres meses que hicimos la anterior crisis de gabinete, y el ministro fue ratificado sin ningún tipo de apoyo de Cambio Radical. El Presidente valoró sus condiciones personales, la región del pacífico a la que representa y la afrocolombianidad que se representa. Ha sido un Ministro que no solamente tiene un compromiso enorme con la paz de Colombia, sino que ha hecho un ministerio de Ambiente que ha hecho pasar las fronteras de la protección ambiental e internacionalmente”, refirió.

Y concluyó Prada: que Murillo “no estaba en el Gobierno a nombre de Cambio Radical” y que a pesar de eso, puso el cargo a disposición del Presidente, pues de igual manera Murillo si tiene el carnet del partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.