¿Terna de sólo mujeres para la Defensoría del Pueblo?

Ante los crecientes rumores de la renuncia de Jorge Armando Otálora por el escándalo de acoso sexual, hay quienes desde ya piden terna femenina.

Tomada de www.defensoria.gov.co

Ante el progresivo rumor que se ha dado en las últimas horas por la posible renuncia del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, tras el escándalo de acoso sexual, dentro de la clase política hay quienes piden al presidente Juan Manuel Santos tomar decisiones que conduzcan a –en cierta medida– resarcir a todas las mujeres del país. (Lea: Defensor del Pueblo renunciaría al cargo en las próximas horas)

Teniendo en cuenta que Santos tendría que conformar una terna para enviarla a la Cámara de Representantes para elegir al Defensor encargado hasta agosto, cuando se vence el periodo del actual Defensor, en el mismo Congreso piden que ésta sea de sólo mujeres. (Lea: Tormenta para el defensor Otálora)

La senadora Viviane Morales Hoyos dijo que el presidente debe integrar una terna compuesta solo por mujeres, precisamente porque son cientos de ellas quienes son víctimas de violencia de todo tipo. (Lea: Por acoso sexual, en redes sociales piden la renuncia del defensor del Pueblo)

Tantas mujeres víctimas de violencia, desplazamiento y acoso. ¡Es hora de tener Defensora!”, insistió la legisladora liberal quien desde el pasado domingo pidió a su partido retirar el despaldo a Otálora.

Desde el activismo feminista surgieron defensoras de la propuesta de Morales exhortando igualmente al Jefe de Estado a una terna sólo de mujeres.

La exsenadora Piedad Córdoba Ruiz dijo que “pedimos terna de mujeres para la nueva Defensoría del Pueblo. Queremos una Defensora del Pueblo y de las mujeres”.

A su turno, la exministra Marta Lucía Ramírez dijo que “la terna de la Defensoría debe ser sólo de mujeres; hay excelentes juristas que garantizan lujo de gestión”.

Sobre el tema, el senador del Polo, Alberto Castilla, también se ha sumado a la propuesta de conformar una terna feminista para la Defensoría.

Sin embargo, esta iniciativa –luego del caso de acoso sexual de Otálora a su exsecretaria privada, la abogada Astrid Cristancho– está sujeta a que el mismo Defensor del Pueblo decida presentar su renuncia al cargo.