Tiempos apretados para proyecto de elección de fiscal general por méritos

El representante José Daniel López, de Cambio Radical, acusó al Gobierno Nacional y a su bancada, el Centro Democrático, de intentar dilatar la votación y deshacer el quorum en la plenaria de la Cámara.

López es el ponente del  proyecto para que la terna para fiscal general sea escogida de un grupo de 10 personas seleccionadas por mérito.
López es el ponente del proyecto para que la terna para fiscal general sea escogida de un grupo de 10 personas seleccionadas por mérito. Cortesía

Al agitado y largo debate sobre Presupuesto General de la Nación 2020 en la Cámara de Representante, realizado hasta altas horas de la noche del miércoles, parece que dejó tan exhaustos a los congresistas presentes que no se logró el quorum necesario parar votar el proyecto que seguía en el orden del día y que busca determinar “que el periodo del fiscal general de la nación será institucional y su elección se realizará a través de terna elaborada a partir de convocatoria pública”.

El proyecto de acto legislativo está para segundo debate y cuando el ponente José Daniel López, de Cambio Radical, ya estaba en el atril dispuesto a exponer los argumentos por los cuales, considera, se debe votar positivamente la iniciativa, intervino el representante Carlos Chacón, del Partido Liberal.  

Contexto: No habrá más convocatorias públicas para elegir fiscal general

“Señor presidente, yo sé que usted podrá tener mucho compromiso con su partido, que es un proyecto suyo, respeto mucho al doctor López, pero esto no es menor para agarrarnos a esta hora después de estar trabajando desde las 9 de la mañana para cambiar la forma de la elección discrecional que tiene el presidente de la República (para elegir fiscal)”, comentó Chacón, y anunció que presentaría una proposición de aplazamiento del debate.

Lo dicho por Chacón tuvo respuesta de López. “La consecuencia práctica de la proposición que usted va a presentar es el archivo del proyecto por vencimiento de términos. Estamos terminando octubre, la próxima semana no habrá sesiones. Aprobar la proposición de aplazamiento implica aprobar o hundir el proyecto. Ustedes saben que los actos legislativos, si no completan cuatro debates de aquí al 16 de diciembre, terminan siendo archivados por vencimiento de términos”, ripostó el representante, quien aclaró que no es un proyecto de Cambio Radical, sino que tiene el apoyo de varias colectividades.

El debate no se aplazó en ese momento, sin embargo, cuando se intento hacer la votación para que el proyecto continuara con el trámite ya no había en el recinto el quorum necesario para su aprobación, pues se había retirado gran parte de la bancada del Centro Democrático y otros partidos.

“En un transcurso de un minuto, todos se pararon y se fueron, y asesores del Gobierno empezaron a acercarse a representantes de la U y conservadores para pedir que se retiraran del recinto”, aseguró José Daniel López, cuya principal preocupación es que el proyecto de acto legislativo quede archivado porque, simplemente, los tiempos no dan. Para López, el aplazamiento de la votación ejerce una presión “porque toca hacer tres debates entre la última semana se octubre y el 16 de diciembre”.

En ese mismo sentido, explica que no se trata de quitarle facultades ni discrecionalidad al presidente para elegir la terna que se envía a la Corte Suprema de Justicia, sino que exigirá que esa terna se deba escoger de un grupo de 10 personas seleccionadas por mérito. Además, aclara que, en caso de ser aprobada la iniciativa, empezará a regir en 2025. “Creo que el Gobierno no ha leído el proyecto”, indica.

Para el representante, que la bancada de gobierno se haya retirado de la plenaria y que los asesores hubiesen supuestamente pedido a los congresistas que desbarataran el quorum, coincide con la determinación del presidente Iván Duque Márquez el pasado mes de julio de tumbar del decreto 450 del 2016, expedido por el gobierno Santos, que establecía una convocatoria abierta para los candidatos a fiscal general de la Nación.

886412

2019-10-17T10:37:38-05:00

article

2019-10-17T10:38:15-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Tiempos apretados para proyecto de elección de fiscal general por méritos

75

4364

4439