Santiago Bernal: cantante bogotano que fusiona diferentes géneros musicales con aires flamencos

hace 1 hora

‘Timochenko’ afirma que Uribe terminará en la JEP

El director político de la FARC le propuso un encuentro al expresidente ante la Comisión de la Verdad para que juntos cuenten, según dijo, su responsabilidad en el conflicto armado. También le pidió perdón a Ingrid Betancourt por lo que padeció en su secuestro.

Rodrigo Londoño, dirigente de la FARC, pidió al expresidente ir juntos a la Comisión de la Verdad. Archivo

En una carta con fecha de este martes, 15 de mayo, el máximo dirigente del naciente partido político FARC, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, lanzó varios dardos a quienes, según dijo, han venido tratando de acabar con el Acuerdo de Paz. Al hacer un recuento desde los inicios del proceso de La Habana, comenzando por la fase exploratoria hasta pasar por el más reciente encuentro político para salvar lo pactado, Londoño reiteró la voluntad de la exguerrilla por mantener con los textos de Cuba pero, al mismo tiempo, exigió mayor contundencia por parte del Estado y de varios sectores políticos para evitar volver a la guerra.

Así, hizo lo propio con el expresidente Álvaro Uribe, considerado como el líder de la más grande oposición al Acuerdo de Paz a quien invitó a un encuentro en la recién instalada Comisión de la Verdad para contar, según sus palabras, la responsabilidad que a ambos les cabe por el conflicto armado en Colombia. “Aceptando que usted, nosotros y muchos otros nos encontramos a las puertas de responder ante la justicia bueno sería darle al país un ejemplo acerca de en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad. Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad, con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos”, dijo en la misiva ‘Timochenko’.

(Lea: La difícil tarea de reunir a Uribe con “Timochenko”)

De hecho, afirmó el excomandante guerrillero que el hoy senador Álvaro Uribe tendrá que comparecer, en algún momento, ante la Jurisdicción Especial de Paz. “Solo esa razón explica su afán por destruir la justicia especial, sueño imposible, y el que su candidato a la Presidencia, por insinuación suya, proponga una sola Corte para Colombia”, dijo Londoño.

(Lea: Uribe dice no a encuentro con 'Timochenko')

En el mismo sentido, lanzó mensajes al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a quien acusó de querer “hacer trizas” lo pactado en Cuba y supuestamente mentir alrededor de la realidad jurídica de ‘Jesús Santrich’. “Ahora orquesta imputaciones penales con alcances de extradición, carentes de veracidad, acompañadas de procedimientos caprichosos, que afectan sensiblemente el nombre de importantes integrantes de nuestras filas”, dijo.

Al Congreso de la República, por su parte, le encaró la abrumadora mayoría con la que refrendó en 2016 el Acuerdo de Paz para proceder a su implementación y, luego, “en incomprensible gesto de hostilidad, decidió desconocer importantes aspectos y compromisos pactados en La Habana”, dijo el exguerrillero. Y al Estado lo calificó de ineficiente por la lentitud con la que ha materializado los textos de paz. “Siga adelante, Santos. Usted es el Presidente de Colombia y Jefe de Estado hasta el último minuto del último día de su mandato. Por favor, reoriente, implemente, ni un paso atrás”, fue el mensaje al primer mandatario.

El perdón a Ingrid Betancourt y a otros exsecuestrados

Rodrigo Londoño también reservó un aparte en la misiva de este martes a la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, secuestrada por las Farc el 23 de febrero de 2002 y liberada hace 10 años, y le pidió perdón por ese episodio luego de que ella misma dijera en entrevista con El Espectador que estaba dispuesta a un acto de perdón con la desarmada organización rebelde.

(Lea: “Estoy dispuesta a un acto de perdón con las Farc”: Ingrid Betancourt)

“Deseamos pedirles perdón público por todos y cada uno de los sufrimientos ocasionados en los trágicos días de la guerra, por lo que les planteamos coordinar esfuerzos para tal evento”, dijo ‘Timochenko’, dirgiéndose también a la congresista del Partido Liberal, Clara Rojas, quien fue secuestrada con Betancourt. El mensaje también fue para Sigifredo López “y a todos los colombianos y colombianas que en uno u otro momento fueron a parar a las llamadas cárceles de las Farc, incluyendo desde luego a policías y soldados y a las familias de todos ellos”.

755825

2018-05-15T10:24:07-05:00

article

2018-05-15T13:52:37-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

‘Timochenko’ afirma que Uribe terminará en la JEP

54

5149

5203