Timochenko urge al presidente Duque a tomar medidas por asesinatos de excombatientes

“Presidente, ¿hasta cuándo?”, fue el llamado de Rodrigo Londoño, presidente del partido FARC, sobre los recientes asesinatos perpetrados en contra de Anderson Pérez Osorio y Daniel Esterilla, excombatientes que se estaban reincorporando a la vida civil.

-Redacción Política
18 de junio de 2019 - 07:10 p. m.
El partido FARC se reunirá el próximo viernes para determinar una respuesta a la matanza sistemática a excombatientes. / El Espectador: Óscar Pérez
El partido FARC se reunirá el próximo viernes para determinar una respuesta a la matanza sistemática a excombatientes. / El Espectador: Óscar Pérez

Ante el asesinato de Anderson Pérez Osorio y de Daniel Esterilla Grueso, dos excombatientes y quienes estaban en proceso de reincorporación a la vida civil, el partido FARC expresó que los hechos se suman a la lista de incumplimiento estatal. A través de un comunicado, Rodrigo Londoño, presidente de la bancada y mejor conocido como Timochenko, le reclamó al presidente Iván Duque por lo que considera como una matanza sistemática dirigida a los militantes de su partido.

“Presidente Duque, ¿hasta cuándo? Los dos nuevos crímenes se suman a la larga lista de impunidad e incumplimientos estatales a la palabra comprometida en el Acuerdo Final. Extendemos nuestro afecto y solidaridad a sus familias, a sus compañeros de región, a los exguerrilleros y exguerrilleras que confiando en el Estado dejaron las armas y asumieron el reto de construir en este país atormentado”, dijo Londoño.

(Lea: Reportan homicidio de desmovilizado de las Farc en Nariño)

De igual forma, calificó como “pasiva” la actitud del Gobierno frente a los ataques a los desmovilizados, y llamó a los colombianos, las organizaciones políticas y sociales, y a la comunidad internacional a “exigir medidas inmediatas y efectivas al presidente Iván Duque, capaces de poner fin definitivo a este desangre”.

En cuanto a su colectividad, extendió la invitación para que asistan a la reunión de emergencia, el próximo viernes a las ocho de la mañana, para “determinar” la respuesta del partido ante “esta provocadora estrategia de los enemigos de la paz”, expresó.

La muerte de ambos excombatientes y militantes del partido FARC se da en un agitado ambiente en el que los diferentes sectores políticos del país arguyen que están en favor de la paz. Por un lado, está el uribismo que insiste en que los Acuerdos de Paz presentan problemas y aboga por un referendo en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las cortes. Por el otro, se fortalece el movimiento ciudadano Defendamos la Paz, de la cual hacen parte senadores como Roy Barreras, de la U, Iván Cepeda, del Polo Democrático, Gustavo Bolívar y Aída Avella, de los Decentes, y Antanas Mockus, de la Alianza Verde.

(Para contexto: La cruzada por las 16 curules de paz)

Aún no hay una respuesta oficial por parte del Gobierno, que hable sobre ambos asesinatos. Sin embargo, Emilio Archila, consejero para la Estabilización, se refirió a los reclamos de la comunidad colombiana en Londres frente a la implementación del Acuerdo. Sobre ello, dijo que el Estado está asegurando la vida de los desmovilizados: “para cada uno de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación hay un batallón completo que los protege.  La Fiscalía ha demostrado que los exguerrilleros que han muerto lo han hecho en manos de grupos de narcotraficantes”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar