Publicidad

“Timochenko” le pide a Santos reunirse con el presidente Duque para hablar del Acuerdo de Paz

El presidente del Partido Comunes manifestó su preocupación por los más de 250 asesinatos a excombatientes y le atribuyó al exmandatario, Juan Manuel Santos, un compromiso tras la firma del Acuerdo, que trasciende en el tiempo. Por eso, lo llamó a buscar un encuentro con el actual jefe de Estado.

09 de febrero de 2021 - 12:31 p. m.
"Timochenko" recordó en la carta el momento en que estrechó la mano con Juan Manuel Santos, como compromiso con la paz.
"Timochenko" recordó en la carta el momento en que estrechó la mano con Juan Manuel Santos, como compromiso con la paz.

En una carta muy sentida, el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, le pidió a Juan Manuel Santos buscar un encuentro con Iván Duque para hablar del Acuerdo de Paz y de la situación que están viviendo, en especial, los excombatientes rasos.

“Con la bandera del perdón y la reconciliación, pedimos que el gobierno actual y el gobierno que nos dio la mano, unan fuerzas institucionales en proteger a cada uno de los que hoy arriesgan su vida por enfrentarse a una nueva realidad, por aquella que dejó las armas y ofreció lo mejor de sí, en función de un futuro cierto y constructivo”, se lee en la misiva.

A la fecha, son más de 250 excombatientes asesinados y esta situación, para los desmovilizados, genera un sentir en cuanto a que “el Acuerdo de Paz se parece más a la muerte que a la vida. Especialmente para aquellos cuyos nombres son casi anónimos”, según le manifestó Londoño, conocido en la guerra como “Timochenko”.

Por eso, el presidente del recién bautizado partido de las extintas Farc acudió al exmandatario, quien negoció y firmó el acuerdo. “Si nos darnos la mano fue importante (en la firma de Cartagena y el Teatro Colón), que no nos la soltemos es hoy de vida o muerte para miles de nuestros compañeros y compañeras”.

Y en ese sentido, apela al reconocimiento del Nobel de Paz que recibió el expresidente tras el proceso de paz. “El Nobel de Paz parece lejos en el tiempo y, aunque seguramente luce elegante en alguna pared, solo vale si representa la verdad y se renueva. La paz, nuestra paz, se construye en la realidad o se destruye día a día, hora a hora, en silenciosas historias de horror”.

También, Londoño reconoce que este acercamiento se da también en cuanto a que “el presidente Duque no puede darnos su mano”. A lo que se refiere, es a las influencias detrás del jefe de Estado “que secretamente promueven la guerra y añoran el espantoso pasado” y de fondo a la falta de un encuentro con Duque, tras las reiteradas solicitudes de parte del Partido Comunes para hablar sobre los reincorporados y su situación de seguridad.

“Timochenko” también le pide a Santos reunirse con quienes hicieron parte y apoyaron el proceso de paz. “Le pido que haga esto, no por mí, sino por las exhaustas almas y corazones que temen perder la esperanza o ya la perdieron. Lo pido porque puedo ver el agotamiento en los ojos y reclamos de ellos”.

Tras conocida esta carta, el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, manifestó que es un intento de politizar una situación de la cual, aseguró, el gobierno Duque sí está cumpliendo. “Lo primero que uno percibe es que la comunicación de Rodrigo Londoño con su propio partido y las personas que representan a las Farc en la Csivi (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación) es nula”, dijo a RCN Radio.

De acuerdo con Ceballos, cada 15 días se reúnen los miembros de la Csivi y se evalúa y monitorea la implementación del Acuerdo de Paz, incluida la situación de seguridad de los excombatientes. E igualmente, destacó que la propia Misión de Verificación de la ONU al Acuerdo de Paz le pasa informe trimestral al Consejo de Seguridad sobre el avance en el cumplimiento de los textos de La Habana.

“El análisis de los Acuerdos debe hacerse de manera integral y no hacerlo de manera política, hacerlo, en tiempos preelectoral, es erróneo”, insistió a la misma emisora. Por otro lado, recordó que Londoño en el pasado ya se ha encontrado con Duque, encuentro que él lideró, dijo, en el marco de la firma del pacto político de respeto previo a las elecciones regionales de 2019. “Creo que no se necesitan cartas a expresidente de lo que ya se hizo, y es algo que hace el presidente Duque permanente de interlocutar con todos los partidos”, finalizó.

Temas recomendados:

 

Clara(25088)09 de febrero de 2021 - 03:48 p. m.
Me parece excelente que Duque se acerque a Juan Manuel Santos. Es una oportunidad para que el presidente reconozca a un verdadero estadista que le dejó muchos avances y en muchos campos al país. Tal vez este sub-presidente se libere un poco del señor de las sombras y ahora con el apoyo de Biden cambie su visión de los procesos de Paz que dejó el gobierno Santos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar