“Timochenko” le pide a Congreso de EE. UU. que exhorte al Gobierno a implementar acuerdos

Para el director de los Comunes, esta carta responde a una búsqueda por aunar esfuerzos para avanzar en la consolidación de los textos de La Habana.

23 de marzo de 2021 - 06:14 p. m.
Rodrigo Londoño, director de Comunes.
Rodrigo Londoño, director de Comunes.

Este martes, el director del partido Comunes, Rodrigo Londoño, más recordado durante el conflicto armado como “Timochenko”, remitió una carta a los congresistas de Estados Unidos para que exhorten al gobierno de Iván Duque para que cumpla a cabalidad la implementación del Acuerdo de Paz, empezando por los temas que resaltó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres en el último informe trimestral sobre el avance de los textos de La Habana.

“La respetuosa solicitud que me permito hacer a ustedes, que supervisan la política extranjera de los EE. UU. y que juegan un papel decisivo en la construcción de nuestra sociedad, es la de hacer un llamado al actual gobierno de Colombia, para que se decida por fin a implementar de manera integral el Acuerdo de Paz, que contiene propuestas concretas y duraderas para erradicar el narcotráfico, modernizar el territorio y proteger la vida”, se lee en un apartado de la carta.

Las acciones que les pidió que velaran más son las de brindar protección a los excombatientes y líderes y lideresas sociales; solicitar que cesen los ataques de miembros del partido de Gobierno a la Jurisdicción Especial para la Paz; y exigir mayor presencia del Estado con ofertas sociales en las zonas rurales, “empezando por la entrega de tierras aptas a campesinos y excombatientes en proceso de reincorporación para proyectos productivos”.

Para “Timochenko” la carta responde a una acción “urgente por aunar esfuerzos para sacar del estancamiento en que se encuentra el proceso de implementación de lo pactado”, así mismo, por la unión que han tenido congresistas demócratas por llamar al Gobierno en ser más célere en la implementación.

“Cada día que pasa sin desplegar los esfuerzos institucionales para implementar, de manera integral, el Acuerdo de Paz firmado, empuja a Colombia irreversiblemente más hacia la violencia de los grupos armados, el incremento de los cultivos de uso ilícito, la pobreza y la desigualdad, y nos aleja de la construcción de una paz duradera en nuestro país y región”, comenta Londoño.

Esta carta llega más de una semana después de que “Timochenko” se reunió con Iván Duque, por intermediación de la Misión de Verificación de Naciones Unidas. Aunque no hubo muchos detalles del encuentro, el director de Comunes señaló que le planteó todas su preocupaciones al primer mandatario, con relación a la seguridad de los excombatientes, la reincorporación, las críticas a la Jurisdicción Especial de la Paz, entre otros.

Temas recomendados:

 

Berta(2263)23 de marzo de 2021 - 07:12 p. m.
Los crímenes de las FARC, ELN y PARAS, son equiparable al horror de los falsos positivos estimulados por el gran infame. Deben pagar cárcel; así sea en una granja. El hecho que los genocidas, de izquierda o derecha, estén en el Congreso, es un insulto y una enorme bofetada. El perdón no existe, lean a Derrida. Los judíos no olvidan ni perdonan La Shoah. Y eso no me hace enemiga de la paz
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar